Economía -
PRESUPUESTOS
El Gobierno español retrasa la tramitación en el Congreso de la senda de déficit por falta de apoyos
El objetivo de esta decisión es dar más tiempo a la negociación, ante el voto en contra avanzado por Junts. El Congreso iba a votar por segunda vez este jueves la senda de estabilidad para el periodo 2025-2027.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak atzeratu egingo du gastu-mugaren tramitazioa Kongresuan, babes faltagatik
El Gobierno de España va a retirar la tramitación parlamentaria de la senda de estabilidad, un paso previo a los presupuestos, para ganar tiempo en la búsqueda de apoyos y evitar así un nuevo rechazo en el Congreso en la votación que estaba prevista para este jueves.
Según han confirmado fuentes del Ministerio de Hacienda, el Consejo de Ministros adoptará este martes esta decisión, con la que pretende "dar una nueva oportunidad al diálogo y agotar todas las posibilidades de alcanzar un pacto que sería beneficioso para comunidades autónomas y ayuntamientos".
El Congreso iba a votar por segunda vez este jueves la senda de estabilidad para el periodo 2025-2027 y todo apuntaba que se iba a repetir el resultado de la primera votación: rechazo con los votos de PP, Vox y Junts.
La retirada de la tramitación de los objetivos, por el momento sin fecha límite para reactivarla, deja en suspenso la presentación del proyecto de presupuestos de 2025, que ya no podrá cumplir con el calendario previsto en la normativa, que exige que sea aprobado en Consejo de Ministros y entre en el Congreso antes de octubre.
EH Bildu, dispuesto a apoyar los presupuestos
Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que su coalición votará a favor de los Presupuestos del Estado, aunque los negociará, y cree que el presidente Pedro Sánchez "va a aguantar"."El recambio es PP-Vox", ha advertido.En una entrevista concedida a Herri Irratia, Otegi ha considerado que Sánchez tiene "la voluntad de permanecer". "Vamos a ver qué pasa con los Presupuestos, sabiendo cuáles son las dificultades", ha añadido.
Tras asegurar que tienen disposición a respaldar las cuentas públicas, ha señalado que aún tienen que negociar y, de hecho, ya han empezado a hablar ambas partes. No obstante, ha admitido que hay "un problema principal, que la política convencional y el interés partidista se impone sobre las necesidades generales", ha subrayado.
El PNV avisa de "estrecheces" si vuelve a rechazarse
Al igual que EH Bildu, el PNV ha reiterado su disposición a apoyar la senda de déficit, aunque ha advertido del riesgo de que al final se vuelva a rechazar.
Según ha asegurado el portavoz de los jeltzales en el Congreso, Aitor Esteban, si hubiera que "tirar con la anterior, las estrecheces iban a ser seguro mayores".