Economía -
JORNADA LABORAL
El Ministerio de Trabajo plantea bonificar los contratos a pymes para que reduzcan las jornadas
Tras la primera reunión de la mesa de diálogo social tras el parón vacacional, el secretario de Estado de Trabajo ha asegurado que tanto sindicatos como la patronal han valorado "positivamente" el plan y confía en lograr un acuerdo.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Lan Ministerioak kontratazioan hobariak proposatu dizkie enpresa txiki eta ertainei, lan-astea murritz dezaten
El Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España ha planteado bonificaciones en las nuevas contrataciones que tengan que realizar las pequeñas y medianas empresas (pymes) como consecuencia de la reducción de jornada laboral a 37,5 horas semanales.
Según ha avanzado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, esta medida se ha presentado esta mañana en la mesa de diálogo social en la que el ejecutivo, patronal y sindicatos (CC.OO. UGT, CEOE y Cepyme) abordan la reducción de jornada. Se ha tratado de la primera reunión de esta mesa tras las vacaciones de verano.
"Esas bonificaciones tienen que ir dirigidas a aquellos puestos de trabajo, a aquellos contratos de trabajo, que se hagan para completar el tiempo que dejan libre las plantillas cuando la jornada se reduce", ha subrayado Pérez Rey que, en todo caso, ha señalado que no es un elemento cerrado y que Trabajo está dispuesto a analizar otras vías.
No obstante, para Pérez Rey, la vía que se propone desde Trabajo para ayudar a las pymes a rebajar la jornada es la de bonificar los nuevos contratos indefinidos que realicen estas empresas para cubrir los espacios horarios que se deriven de reducción de jornada.
Así, "la reducción de jornada no sólo será un elemento que nos permita incrementar la productividad, el bienestar de trabajadores y empresarios, sino que también nos permitirá crear empleo", ha asegurado.
Pérez ha concretado que la propuesta, denominada Pyme 375, también incluye medidas de asesoramiento y formación. Según Pérez, el plan está "abierto a aportaciones". El objetivo último es "democratizar" esa reducción de jornada, que ya cuenta el personal funcionario y otras grandes empresas como la banca o las telecomunicaciones.
El secretario de Estado de Trabajo ha dicho que han recibido una respuesta "positiva" por parte de todas las partes que componen la mesa, y se ha mostrado esperanzado de que llegarán a un acuerdo, "cuanto antes mejor".
Los sindicatos se han mostrado partidarios de esta reducción, pero como un primer paso para ir a una rebaja mayor, mientras que la patronal ha rechazado hacer un cambio así por ley y señala el fuerte impacto que tendría en algunos sectores.