Economía -
INFORME SOBRE COMPETITIVIDAD
Draghi avisa de que la UE necesita un aumento masivo de inversiones para cerrar la brecha con China y EE.UU.
En el informe sobre competitividad de la UE que le encargó la propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, Draghi llama a "una triple transformación" de la economía europea para hacerla competitiva.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Draghik ohartarazi du EBk inbertsio masiboak behar dituela, Txinarekiko eta AEBkiko arrakalari aurre egiteko
El exprimer ministro italiano Mario Draghi ha dicho este lunes que la economía europea necesita acometer tres grandes transformaciones para ser competitiva: acelerar la innovación, abaratar la energía sin renunciar a la descarbonización y reducir dependencias estratégicas, incluido el refuerzo de la defensa. Plantea una inyección de entre 750 000 y 800 000 millones de euros al año para situar a la UE en condiciones de competir con China o Estados Unidos, entre otros.
En su informe sobre el futuro de la competividad europea, Draghi propone adoptar una "nueva estrategia industrial europea" que pasa por invertir conjuntamente en bienes de interés público y mejorar la coordinación de las políticas industriales, comerciales y de competencia de los Veintisiete.
Draghi advierte de que la UE afronta el "reto existencial" de aumentar su productividad y su crecimiento económico o, de lo contrario, tener que dar marcha atrás en algunas de sus ambiciones y objetivos, desde la lucha contra el cambio climático hasta la financiación de su modelo social.
El crecimiento europeo se ha ralentizado hasta el punto de que, en las últimas dos décadas, la brecha entre el PIB de la UE y Estados Unidos se ha ensanchado desde el 15 % hasta el 30 % y China va ganando terreno, mientras que factores que lo impulsaban, como el crecimiento demográfico, el auge del comercio internacional o la disponibilidad de energía rusa barata van desapareciendo, recuerda el informe.
"La única manera de ser más productivos es que Europa cambie radicalmente", señala el expresidente del Banco Central Europeo (BCE) en el informe que ha presentado este lunes junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Draghi ha advertido de que la UE necesitará un aumento "masivo" de las inversiones para digitalizar y descarbonizar la economía y aumentar su capacidad de defensa, lo que supondrá un esfuerzo de unos 5 puntos porcentuales del PIB al año, hasta alcanzar niveles de los años 60 y 70, "si quiere mantener su competitividad frente a países como China o Estados Unidos".