Economía -

Combustibles

Los carburantes encadenan una nueva caída y lleva al gasóleo a mínimos anuales

El precio del gasóleo se ha situado en 1,437 euros esta semana y el de la gasolina en 1,565 euros. Ambos precios son más baratos de lo que eran el año pasado en las mismas fechas.

Un coche repostando.
Un coche repostando.
Un coche repostando.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erregaien prezioak behera egin du berriz, gasolioa urteko baxuenean utziz

El precio de los carburantes en el Estado español ha vuelto a descender esta semana, impulsando la moderacion de la inflación, y el diésel ha marcado un nuevo mínimo anual. La gasolina se ha situado en mínimos desde principios de febrero.

En concreto, el gasóleo se ha vendido esta semana a un precio medio de 1,437 euros. Ha caído un 1,1 % con respecto a los 1,453 euros de la semana anterior y encadena, de esta manera, su sexta bajada seguida, situándose en el nivel más bajo desde principios de julio de 2023.

En cuanto a la gasolina, su precio medio ha descendido un 1,13 %, hasta los 1,565 euros. Se trata de la séptima caída consecutiva y el nivel más bajo desde principios de febrero.

Los combustibles iniciaron esta espiral de descensos en julio, coincidiendo con unas fechas marcadas con el periodo vacacional, en el que más desplazamientos por carretera se realizan a lo largo del año.

Más barato que el año pasado

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 79 euros, unos 9,6 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 88,6 euros. Es decir, el precio medio del gasóleo es ahora un 10,8 % más barato que en las mismas fechas de 2023.

Para los vehículos a gasolina, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de unos 86 euros, en torno a 8,6 euros (9 %) menos que en la misma semana del año pasado, momento en el que el precio era de 8,6 euros.

De hecho, ambos precios se mantienen por debajo de los niveles en los que estaban antes del estallido de la invasión rusa sobre Ucrania (el 24 de febrero de 2022), cuando el litro del gasóleo estaba a 1,479 y el de la gasolina a 1,591 euros. La incertidumbre y la crisis que supuso la invasión llevó a una subida de precios de los productos energéticos, también de los combustibles, que en julio de aquel año alcanzaron máximos históricos: 2,1 euros el diésel y 2,141 la gasolina.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad Económica Noticias al día Noticias Euskadi Precio del gasóleo