Economía -
Transporte
El grupo húngaro Ganz Mavag retira la OPA sobre Talgo, pero anuncia que presentará recurso ante el Supremo
La compañía, que cuenta con dos meses de plazo para realizar el trámite, opina que el veto "produce indefensión", por lo que pedirá una indemnización por los daños y perjuicios causados.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Ganz Mavag taldeak Talgoren gaineko EEPa erretiratu du, baina helegitea jarriko duela iragarri du
El grupo húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) ha retirado la OPA que había lanzado, por 620 millones de euros, para adquirir el 100 % de la empresa de Talgo, después de que el martes el Gobierno de España vetara su oferta. Sin embargo, muestra su intención de interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
La compañía opina que la decisión del Consejo de Ministros "carece de la más mínima motivación y produce al ofertante la más absoluta indefensión". Por consecuencia, ha anunciado que pedirá "su nulidad y la indemnización de todos los daños y perjuicios causados".
El grupo, que asegura que su opa por Talgo "cumple con todos los requisitos legales vigentes y que no existen razones fundadas para la oposición del Gobierno de España", ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de iniciar "todas las acciones legales a su alcance, tanto a nivel nacional como en el seno de la Unión Europea".
Talgo cuenta con su principal factoría en Rivabellosa (Álava) donde trabajan 700 personas. Los trabajadores han pedido esta semana un Plan Industrial ante la "incertidumbre" que viven. La empresa tiene carga de trabajo firmada hasta 2030, pero necesita la infraestructura necesaria para poder llevarla a cabo.
El Gobierno de Pedro Sánchez vetó el pasado martes la entrada del grupo húngaro, al considerar que existían intereses estratégicos y razones de seguridad nacional "insalvables". En un principio, el grupo empresarial anunció que recurriría en todas las instancias posibles la decisión, tanto en España como en Bruselas.
Apoyo de Bruselas
Sin embargo, la Comisión Europea dijo el jueves que la decisión de rechazar o aprobar la oferta corresponde a España, y que no es necesario que el país la comunique a Bruselas. "La prerrogativa de estas decisiones es de los Estados miembros. No tenemos ningún comentario específico", aseguró la portavoz comunitaria Francesca Dalboni en rueda de prensa.
Dalboni recordó que la legislación europea permite a los Estados miembros "restringir" la libre circulación en la Unión Europea (UE) sobre la base de motivos de seguridad pública, aunque las medidas adoptadas deben ser "justificadas y proporcionadas".
Tras la retirada de la OPA de Ganz Mavag, la empresa checa Skoda es la única empresa interesada en Talgo, siempre y cuando la dirección lo acepte. La compañía ha rechazado en dos ocasiones su ofrecimiento, ya que Skoda no tenía la intención de controlar el capital, mientras que los principales accionistas de Talgo quieren desprenderse de sus acciones.