Economía -
supermercados
Facua denuncia que más supermercados se han sumado al 'pacto de no agresión' en precio del aceite
Facua ha detectado que Aldi e Hipercor mantienen un "pacto de no agresión" con el resto de competidores y han aplicado bajadas en sus aceites de oliva, para igualar los precios que impuso Mercadona el 21 de agosto.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Facuak salatu du supermerkatu batzuek elkarri ez erasotzeko ituna dutela
Facua ha denunciado que Aldi e Hipercor mantienen un "pacto de no agresión" con el resto de competidores y han aplicado bajadas en sus aceites de oliva, para igualar los precios que impuso Mercadona el 21 de agosto, medida que ya imitaron Alcampo, Dia y Carrefour.
La organización de consumidores ha detectado que el viernes 23 de agosto Hipercor igualó el precio de oliva, suave e intenso de marca blanca, al precio que ya habían fijado las otras cuatro cadenas de supermercados. Aldi también ha igualado el precio, por lo que ya son seis las cadenas de supermercados que cobran exactamente lo mismo por estos productos. 6,95 euros.
Mercadona aplicó el 21 de agosto una bajada en los diferentes formatos de sus aceites de oliva intenso y suave, y en el caso de las botellas de un litro pasaron de 7,62 a 6,95 euros (0,67 euros menos).
Apenas unas horas después, Facua detectó que otros tres grandes supermercados hicieron lo mismo en productos similares.
Es por ello que Facua presentó en julio una nueva denuncia ante la Dirección General de Consumo en la que ponía de manifiesto subidas y bajadas de precios paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados: Mercadona, Hipercor, Eroski, Carrefour, Alcampo, Dia, Aldi y Lidl.
Los análisis de la asociación ponen de manifiesto cómo, de manera continuada, cuando una de las cadenas modifica los precios de su marca propia de aceite de oliva, el resto la imita para igualarlo o reducir sus diferencias en unos pocos céntimos por litro.