Economía -
transporte
El Gobierno de España rechaza la OPA de Magyar Vagon sobre Talgo y la CNMV suspende su cotización
El Gobierno español ha rechazado la OPA de Talgo para proteger "la seguridad nacional", a raíz de la ley que quiere evitar que las empresas extranjeras aprovechen la caída en bolsa para tomar el control de las empresas españolas.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak baztertu egin du Magyar Vagonek Talgori eginiko EEP eskaintza eta CNMVk kotizazioa eten
La Junta de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de España ha rechazado la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por el grupo húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) para hacerse con el 100% de Talgo, aludiendo a razones de seguridad nacional.
Así lo ha decidido este organismo encargado de evaluar las operaciones de adquisición de empresas españolas a raíz de una ley aprobada en plena pandemia para evitar que la caída en bolsa de las empresas fuese aprovechada por firmas extranjeras para tomar el control de empresas españolas.
En ese sentido, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender "cautelarmente, con efectos inmediatos" la cotización del constructor ferroviario Talgo este martes, cuando los títulos de la compañía bajaban un 0,93 %, hasta los 4,26 euros.
El Gobierno español ha tomado la decisión de rechazar la OPA porque su autorización "conllevaría riesgos para garantizar la seguridad nacional y el orden público".
Además, dudaba de si las fábricas de Ganz Mavag (Magyar Vagon) tenían la capacidad suficiente para resolver todos los problemas de producción que tiene Talgo.