Economía -
Infraestructuras
Un tribunal de Baiona paraliza las obras de la línea de alta tensión Gatika-Burdeos
Las asociaciones ecologistas denunciaron que las obras que se estaban llevando a cabo afectan a mamíferos marinos y el juez les ha dado la razón. Por lo tanto, las obras deberán estar paradas durante cuatro meses. Sin embargo, la decisión no afecta a las obras en Hego Euskal Herria.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Baionako Ingurumen Auzitegiak Gatika-Bordele tentsio handiko linearen lanak gelditzea erabaki du
El Tribunal de Medio Ambiente de Baiona ha dado la razón a la petición de tres movimientos ecologistas de interrumpir el proyecto del cable eléctrico submarino Gatika-Burdeos. De esta forma, el Tribunal ha decidido que las obras de la línea de alta tensión entre Gatika y Burdeos deben paralizarse.
Las asociaciones ecologistas denunciaron que las obras que se estaban llevando a cabo afectan a mamíferos marinos y el juez les ha dado la razón. El tribunal considera probado que los sónares que se están utilizando en estas obras bajo el agua dañan a delfines y otros mamíferos.
Por lo tanto, las obras deberán estar paradas durante cuatro meses. Mientras, la constructora tendrá que realizar varias mejoras e investigaciones porque de lo contrario podría ser multada.
Sin embargo, la decisión no afecta a los trabajos en Hego Euskal Herria, aunque podría retrasar la fecha de finalización de las obras. La empresa tiene la posibilidad de recurrir, y las asociaciones ecologistas han mostrado su satisfacción por la decisión del tribunal.
Las cifras de la interconexión
El enlace España-Francia por el Golfo de Bizkaia es la primera interconexión eléctrica submarina entre los dos estados y aumentará la capacidad de interconexión con Francia desde los 2800 MW actuales a los 5000 MW.
La conexión tiene una longitud de 400 kilómetros entre la subestación de Gatika y la de Cubnezais (cerca de Burdeos) y un presupuesto aproximado de 1750 millones de euros.
Estará compuesta por cuatro cables, dos por cada enlace, en corriente continua y con una capacidad de 2x1000 megavatios. La longitud del tramo terrestre será de 13 km en Bizkaia y 80 km en Francia.
La nueva interconexión eléctrica fue declarada 'Proyecto de Interés Común' (PIC) por la Comisión y el Parlamento Europeo el 14 de octubre de 2013, en el marco del reglamento europeo sobre las infraestructuras energéticas.