Economía -
''Lunes negro''
El Nikkei japonés se desploma en su peor sesión en 37 años y arrastra a las bolsas europeas y estadounidenses
Los temores de una recesión en EE. UU. han hecho que los inversores vendan sus acciones japonesas y que el índice se hunda un 12,40 %. Las bolsas europeas han abierto la sesión en rojo, y también se ha desplomado Wall Street, con caídas superiores a 1000 puntos.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Japoniako burtsak azken 37 urteetako galerarik handiena jasan du, eta herrestan eraman ditu beste burtsak
"Lunes negro" en las bolsas de todo el mundo. Este 5 de agosto amenaza con convertirse en una jornada fatal para los mercados, tras el desplome de la Bolsa de Japón (Nikkei), que ha perdido un 12,40 %. Se trata de la segunda mayor caída porcentual de su historia, solo superado por el Black Monday ("lunes negro") del 20 de octubre de 1987, cuando se depreció un 14,90 %, y también su mayor caída en puntos de la historia, al sobrepasar los 3836,48, también de ese día.
Contagiadas por el derrumbe, las principales bolsas europeas han abierto la sesión en rojo. La Bolsa de Milán ha bajado un 3,8 %; el Dax 40 alemán, un 3 %; el Ibex español, un 2,8 %; la Bolsa de París, un 2,7 %, y Londres, un 2,4 %.
Hoy también, Wall Street, la bolsa de Nueva York (Estados Unidos), se ha desplomado en su apertura, con caídas superiores a 1000 puntos en dos de sus principales indicadores, el Dow Jones de Instrustriales y el Nasdaq.
El nerviosismo se desató la semana pasada después de los datos negativos de empleo y actividad industrial en EE.UU. Tras los descensos registrados el viernes en Wall Street, la ola de ventas se ha extendido este lunes a Asia y a Europa.
El parqué tokiota ha abierto fuertemente a la baja siguiendo la misma tónica de la semana pasada, cuando cerró el viernes con una caída cercana al 6 % y tras acumular varias jornadas de pérdidas tras la última reunión del Banco de Japón (BoJ), que decidió subir los tipos y desencadenó una fuerte apreciación del yen frente al euro y al dólar, una tendencia que perjudica a los grandes exportadores nipones al repatriar sus beneficios en el exterior.
"Los inversores extranjeros están vendiendo acciones japonesas debido a la preocupación de que Estados Unidos pueda estar encaminándose hacia una recesión", ha explicado Naka Matsuzawa, analista de la correduría Nomura Securities, en declaraciones recogidas por el diario económico Nikkei.
"El valor en la Bolsa se decide por varios factores como la situación económica y las actividades empresariales, por lo que evitamos hacer comentarios sobre los movimientos diarios", ha asegurado hoy el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa. Hayashi ha señalado, no obstante, que el Ejecutivo japonés, vigilará estos movimientos y "hará un esfuerzo en administrar la economía y finanzas" niponas.
Las mayores bajadas han estado protagonizadas por el conglomerado tecnológico y de inversión Softbank (18,65 %) y Mitsubishi UFJ, uno de los principales bancos japoneses, que se ha desplomado un 17,84 %. El gigante de los videojuegos Nintendo se ha dejado un 16,53 % y las acciones de Nissan han retrocedido un 14,48 %. También son destacables las caídas de Toyota Motor (13,65 %) o Sony (un 7,61 %).