Economía -
OSAKIDETZA
Osakidetza adopta medidas "excepcionales" para "dar respuesta a la demanda asistencial" en verano
Entre otras medidas ofrece a los profesionales incrementar las retribuciones por hora extra. El Sindicato Médico de Euskadi cree que es "un cambio de talante" en la Dirección del Servicio Vasco de Salud.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: "Ezohiko neurriak" hartuko ditu Osakidetzak udako pertsonal faltari aurre egiteko
La nueva dirección del Servicio Vasco de Salud ha aprobado una instrucción mediante la cual establece medidas "excepcionales" para "poder dar respuesta a la demanda asistencial" en verano y "mantener abiertos los centros de atención primaria, los PAC, Emergencias y servicios de atención hospitalaria", un periodo especialmente complicado y en el que el servicio suele sufrir restricciones por falta de personal.
Firmada por la directora general de Osakidetza, Susana López Altuna, la instrucción 9/2024 dicta medidas excepcionales para "mantener la actividad asistencial en los distintos servicios asistenciales de Osakidetza, centros de salud de atención primaria, PAC y Emergencias en periodo de verano".
Según se recoge, a partir de este fin de semana y durante los meses de agosto y septiembre, cuando no sea posible realizar la cobertura de las ausencias de profesionales, se ofertará a los profesionales la participación en "programas de mejora de gestión con recursos propios (autoconcertación) mediante la asunción voluntaria de la actividad requerida en cada nivel asistencial".
Por un lado, se intentará motivar a los médicos a que trabajen más horas con incentivos económicos; es decir, pagar más por las horas extra. Osakidetza propone una retribución adicional de 70,08 euros la hora extra en la Atención Primaria por cada hora de ampliación de la jornada realizada (mínimo de dos horas). En el caso de los PAC y Emergencias, la actividad fuera de jornada ordinaria el importe por hora será, como mínimo, de 70,08 euros de 08:00 a 22:00 horas y de 38,48 euros de 22:00 a 8:00 horas.
Además, en la instrucción también se propone pagar 119 euros más al día, por tratar a pacientes ajenos, los que corresponden a otro facultativo que no está durante esas jornadas. También establece que cuando no sea posible dar respuesta a la demanda se podrá "encomendar al personal residente en formación que se encuentre en los últimos tres meses de su periodo formativo el desempeño de funciones que son desarrolladas ordinariamente por el personal estatutario". Los MIR recibirán la misma retribución que los facultativos estatutarios. Serían unos 300 profesionales en esta última situación.
El Sindicato Médico de Euskadi valora la decisión y cree que es "un cambio de talante" en la Dirección del Servicio Vasco de Salud.
ESK ha advertido que los problemas de Osakidetza "no se solucionan con la subida del precio de la autoconcertación" sino que, por contra, "hace que los problemas se perpetúen en el tiempo sin dar soluciones inmediatas que es lo que se necesita".
CC. OO. ha criticado que la nueva dirección de Osakidetza "vuelva a decretar "condiciones de trabajo a espaldas de la mesa sectorial" y ha advertido que insiste así en "los mismos errores que los equipos anteriores".