Economía -
Vivienda
El Gobierno Vasco desplegará 7000 nuevas VPOs de alquiler en los próximos cuatro años
La mitad estarán destinadas a la juventud, según ha precisado el consejero de Vivienda, Denis Itxaso. El Departamento cuenta actualmente con 2742 pisos de este tipo y ha reclamado "una mayor implicación" a los ayuntamientos para hacer frente a la "tormenta perfecta que tensiona el mercado".
E. G. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Alokairuko 7.000 etxebizitza publiko berri bideratuko ditu Jaurlaritzak datozen lau urteotan
El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco pondrá 7000 nuevas viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler a disposición de la ciudadanía (la mitad para jóvenes) en los próximos cuatro años, según ha anunciado el consejero del ramo, Denis Itxaso.
Itxaso ha participado este miércoles en la reunión del Pacto Social por la Vivienda, que congrega a 90 organizaciones (instituciones, organizaciones sociales y del tercer sector así como empresas privadas del mundo de la promoción y la construcción). En el acto, presidido por el lehendakari, ha avanzado algunas de las iniciativas para esta legislatura, entre las que se encuentra un mayor impulso de la vivienda pública de alquiler, especialmente destinada a la juventud.
Actualmente, según ha detallado el director del Observatorio Vasco de la Vivienda, Mario Yoldi, el Gobierno Vasco dispone de 2742 viviendas de alquiler asequible, y ha insistido en la necesidad de aumentar las reservas para lo que ha solicitado "una mayor implicación" por parte de los ayuntamientos. Yoldi ha recordado que el Departamento ya ha reconocido el derecho subjetivo a acceso a la vivienda (DSV) a más de 8000 personas, con el objetivo de llegar a las 10 000. Además, hay 11 000 personas que ya se han beneficiado del programa Gaztelagun, la ayuda directa al pago del alquiler para favorecer la emancipación de jóvenes entre 18 y 35 años.
"El problema de la vivienda lo debemos enmarcar dentro de la solidaridad intergeneracional", ha recalcado el lehendakari Imanol Pradales, cuyo objetivo es lograr una Euskadi que dé solución al problema de la vivienda para que las nuevas generaciones puedan construir un proyecto de vida.
En ese sentido, el lehendakari ha subrayado el "papel fundamental" de los ayuntamientos por su capacidad de ampliar el parque de viviendas protegidas al ser los propietarios del suelo público.
Según ha anunciado, el objetivo es fomentar convenios con las entidades locales para incrementar en al menos 3000 los pisos de alquiler para jóvenes de carácter rotatorio.
"Tormenta perfecta"
Itxaso ha reconocido que en materia de vivienda "estamos asistiendo a la tormenta perfecta" porque aunque en Euskadi no crece la población sí ha crecido el número de hogares. Según ha explicado, antes en un hogar convivían 3 o 4 personas pero ahora las unidades convivenciales son de una o dos personas, un "cambio cultural" que hace necesarias más viviendas. A este fenómeno se une el "imparable encarecimiento" del precio de los pisos, tanto de venta como de alquiler.
Así, el consejero ha avanzado la creación de un foro social derivado de este Pacto por la Vivienda, en el que participen todos los agentes implicados para "remover los obstáculos" con "medidas sostenidas en el tiempo".