Economía -
Energía solar
Solaria firma más de 1000 acuerdos con propietarios de terrenos en la CAV
En medio de las críticas y el mismo día en el que concluye el plazo de alegaciones a los proyectos de Solaria en Álava, la empresa ha dado a conocer las condiciones en las que alquila o compra los terrenos para sus parques solares.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Solaria enpresak EAEko 1.000 lurjaberekin akordioak itxi ditu
Solaria, empresa de generación de energía solar fotovoltaica, ya ha firmado acuerdos con más de 1000 propietarios de suelo para el desarrollo de sus plantas fotovoltaicas en Euskadi. Según la promotora de parques solares, además, en los próximos meses firmará unos 3000 más.
El mismo día en el que concluye el plazo de alegaciones a los proyectos de Solaria en Álava, la empresa ha dado a conocer las condiciones en las que alquila o compra los terrenos para sus parques solares.
Según ha señalado, alquila los terrenos por 1500 euros por hectárea y año, y los compra por 25 000 euros por hectárea. Esto supondrá, según sus cálculos, un desembolso total de 180 millones en el alquiler de terrenos durante 30 años, la vida útil de las plantas solares.
Aitor Uriarte, coordinador de Relaciones Institucionales de Solaria en Euskadi, ha asegurado que la firma "actúa de mutuo acuerdo con los agricultores o propietarios para hacer uso de los terrenos que ocuparán las plantas fotovoltaicas. Cada propietario es libre de decidir si quiere alquilar, vender o continuar con su actividad habitual".
Actualmente Solaria planea tres proyectos de plantas fotovoltaicas para producir energía en Álava y llevarla mediante un tendido eléctrico a la subestación de Zierbena (Bizkaia), tres macroparques que prevé una inversión superior a los 104 millones de euros para ocupar 373 hectáreas con la previsión de instalar más de 310 000 placas fotovoltaicas.
Este proyecto afectaría a los municipios de Ribera Baja, Iruña de Oca, Vitoria-Gasteiz y Zigoitia, y se completaría con una línea de evacuación de alta tensión de 100 kilómetros que afectaría a nueve términos municipales en Álava y a otros 10 en Bizkaia. Las reticencias en estos municipios han hecho que la empresa mantenga reuniones en los pueblos para explicar sus planes.
Aumentan las críticas
Este miércoles finalizaba el plazo de alegaciones a estas tres instalaciones fotovoltaicas. Y es que, debido a la multitud de críticas, el fin de este plazo, que arrancó el pasado 8 de mayo, tuvo que ser pospuesto del 12 de junio al 10 de julio, periodo de tiempo en el que las alegaciones y el rechazo público han aumentado considerablemente.
Hoy mismo, varias organizaciones y sindicatos han registrado este miércoles más de 50 000 alegaciones populares a los "macroproyectos" de energías renovables que "amenazan el territorio" alavés. De está forma, han exigido tanto al Gobierno Vasco y como a la Diputación de Álava su paralización.
Asímismo, hace unos días los vecinos de Urkabustaiz, Zigoitia y Zuia presentaron más de 5450 alegaciones individuales contra los proyectos de Solaria ante el Departamento de Industria del Gobierno Vasco.
El diputado general de Álava, Ramiro González, por su parte, informaba este martes de que la institución foral está trabajando en las alegaciones que presentará al proyecto de energía renovable de Solaria, y ha subrayado que la postura que la Diputación ha trasladado a la empresa es que el Territorio "quiere proyectos de generación de energía renovable y que se hagan preservando la biodiversidad y preservando también, en la medida de lo posible, el suelo agrícola".
González ha explicado que todavía no están finalizadas y ha destacado que se trata de "un trabajo técnico intenso". No obstante, ha reiterado que la posición de la Diputación Foral es que "Álava necesita energía para mantener su modo de vida, necesita mantener el territorio, mantener la Agricultura y necesita mantener la Industria; necesita mantener las dos cosas".