Economía -
Presupuestos de la CAV
La sanidad será la "protagonista principal" de los presupuestos vascos de 2025 que serán "algo expansivos"
El Gobierno Vasco prevé aprobar el proyecto de presupuestos a finales de octubre en el Consejo de Gobierno. Asimismo, mantiene el crecimiento de la economía en el 1,9 % para 2024 y en el 2,1 % para 2025.
EITB Media
Euskaraz irakurri: 2025eko EAEko Aurrekontuak iazkoak baino handiagoak izango dira, osasun arloa "protagonista nagusi" dela
La salud será la "protagonista principal" del proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco de 2025, que serán "algo expansivos", y se elaborarán en base a un crecimiento previsto de la economía vasca del 1,9 % para este año y del 2,1 % para 2025. Además, el Ejecutivo trabaja con la previsión de que la tasa de paro se reduzca al 6,8 % en 2025. De acuerdo a estas previsiones, el número de puestos de trabajo creados el año que vienes será de unos 16 000.
El nuevo consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou Olaizola, ha presentado este martes las directrices económicas en las que se basará el primer presupuesto del Gobierno Vasco de la XIII legislatura.
D'Anjou ha explicado que el primer presupuesto de la era del lehendakari Pradales estará enfocado a "garantizar el bienestar de la ciudadanía vasca y el crecimiento económico". En este sentido, ha remarcado que habrá que tomar "decisiones valientes" en un escenario económico marcado por "incertidumbres económicas globales, normativas de estabilidad y a expensas de ver cómo resulta la recaudación en Euskadi".
Por otra parte, D'Anjou ha reconocido que la devolución a los mutualistas por lo pagado en exceso a Hacienda en el IRPF tendrá un impacto "importante" en 2024 y "menor" en 2025, aunque espera que no condicione la elaboración de los Presupuestos del año que viene. Es más, ha augurado un proyecto de presupuestos "expansivo" en base a las informaciones de las tres diputaciones.
Con la entrada en vigor del nuevo marco de gobernanza económica y presupuestaria de la UE, D'Anjou ha subrayado que es necesario cerrar "de forma inminente" la senda de estabilidad presupuestaria de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), que —según ha recordado— habrá de acordarse entre las administraciones española y vasca en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico.
El Ejecutivo espera aprobar el proyecto de presupuestos a finales de octubre en el Consejo de Gobierno para su posterior tramitación en el Parlamento Vasco.
Salud, la "protagonista principal"
La salud será la "protagonista principal" de las cuentas públicas de 2025, que se centrarán en garantizar una sanidad pública y universal e impulsarán la inversión en salud de la infancia y la adolescencia, según ha indicado el consejero. Además, se reforzará la Atención Primaria y se continuarán modernizando instalaciones y equipamientos.
Respecto a la vivienda, se prestará especial atención hacia la juventud y personas mayores con escasos recursos o necesidades de accesibilidad.
A su vez, el modelo de educación mantendrá la apuesta por "asentar" la formación profesional como referente mundial, y se impulsará el sistema universitario y científico con el fin de hacer de él un modelo "puntero y de vanguardia".
En el ámbito de la seguridad, se procederá a mejorar y modernizar la estructura de la Ertzaintza.
En materia social y cultural, el consejero ha destacado que el euskera "seguirá siendo una prioridad de país". Asimismo, el presupuesto 2025 apoyará a personas creadoras, artistas y profesionales de la cultura.
En el caso del empleo, se fomentará la fidelización y atracción de talento y se apoyará la industria vasca para que logre "una competitividad sostenible que garantice el progreso, crecimiento y el arraigo". Asimismo, la apuesta por la I+D+i se consolidará con un incremento anual como mínimo del 6 %.
El Gobierno Vasco también continuará en "su labor de defensa del autogobierno, ampliando el desarrollo legislativo del mismo".