Economía -
Previsiones para 2024
Laboral Kutxa revisa al alza el crecimiento de la economía de Hegoalde para 2024, y lo sitúa en torno al 2 %
Así, prevé para 2024 un crecimiento de la economía de la CAV del 2 %, lo que supone una revisión al alza de seis décimas, respecto a su última previsión (1,4 %). También prevé un crecimiento de la economía navarra para este año del 2,1 %, siete décimas más de lo que vaticinó el pasado diciembre.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Laboral Kutxak Hego Euskal Herriaren 2024rako hazkunde aurreikuspena hobetu eta % 2 inguruan kokatu du
Laboral Kutxa prevé para 2024 un crecimiento de la economía de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) del 2 %, lo que supone una revisión al alza de seis décimas, respecto a su última previsión (1,4 %). Asimismo, estima un crecimiento del empleo en Euskadi del 1,8 % este año, lo que situará la tasa de paro en el 7,5 %. También prevé un crecimiento de la economía navarra para este año del 2,1 %, una revisión significativamente al alza con respecto al 1,4 % que vaticinó en diciembre del pasado año.
Estas previsiones han sido dadas a conocer por Laboral Kutxa en una rueda de prensa ofrecida en Bilbao por el director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, y el director de Desarrollo de Negocio de la entidad, Ibon Urgoiti.
En la anterior estimación, de diciembre del pasado año, se apuntaba a que en 2024 habría una ralentización del crecimiento de la economía vasca hasta el 1,4 %, con un aumento del empleo del 1,1 %, situándose la tasa de paro en el 8 %.
Finalmente, se ha mejorado esa estimación en seis décimas, hasta un 2 % de crecimiento del PIB vasco, debido a una mejor evolución de la esperada en el primer trimestre del año, si bien será menor que el previsto en el Estado español (2,4 %) por la "debilidad" que persiste aún en la industria. Asimismo, se prevé un crecimiento del empleo en Euskadi del 1,8 % este año, lo que situará la tasa de paro en el 7,5 %.
Esa "recuperación cíclica" de la economía ha permitido esa "significativa" revisión al alza y, además, se ha producido una "mejoría" en la industria, que esperan que continúe, aunque dependerá de la evolución del sector en Europa. Joseba Madariaga ha asegurado que el crecimiento se basa en el "trinomio" formado por servicios, mercado laboral y consumo.
Buenos datos de BPG en Navarra
Los datos de la economía navarra también se modifican aupados por los buenos datos del primer trimestre en términos de Producto Interior Bruto (PIB) y del índice de gestores de compra (PMI), que ha seguido creciendo a pesar de la mala tónica que mantiene el sector manufacturero europeo.
Son las principales conclusiones del balance sobre la economía navarra de Laboral Kutxa presentado este jueves en Pamplona por el director territorial de la entidad en Navarra, Javier Cortajarena, Urgoiti y Madariaga.
Detrás de esta mejora de los datos, han explicado, destacan el impulso que han sufrido la construcción, los servicios y la industria, este último sector con un comportamiento menos dinámico en Navarra por el mayor peso que tiene la producción de bienes de inversión y la menor influencia de la energía con respecto al conjunto del Estado.