Economía -
Entrevista en Radio Euskadi
ELA se reunirá con el lehendakari, pero cree que "viene a dar continuidad" a las políticas de Urkullu
El secretario general de ELA se ha mostrado molesto por la propuesta presentada por LAB para acordar un salario mínimo de 1600 euros, ya que, ha afirmado que estaban negociando "desde hace meses" una propuesta conjunta al respecto.
O. A. | EiTB Media
Euskaraz irakurri: ELA lehendakariarekin bilduko da, baina uste du Urkulluren politikei "segida" ematera datorrela
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha afirmado que supone una "novedad" que el nuevo lehendakari, Imanol Pradales, quiera reunirse con el sindicato en la ronda de contactos con grupos políticos y agentes sociales que celebrará próximamente, después de que Iñigo Urkullu decidiera "romper las relaciones de interlocución con ELA". En este sentido, ha asegurado que si tiene una llamada de Lehendakaritza para una reunión su respuesta será afirmativa.
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Lakuntza se ha mostrado preocupado porque, a su juicio, el nuevo gobierno de Imanol Pradales "viene a dar continuidad a las políticas de Urkullu". Es más, Lakuntza no ve "una voluntad de cambio ni de transformación" atendiendo a las primeras manifestaciones del nuevo gobierno y el acuerdo programático firmado entre el PNV y PSE-EE.
En su opinión, las intenciones del lehendakari Pradales sobre Osakidetza "pueden sonar a maquillaje o a propaganda, pero el tiempo dirá" y en los próximos presupuestos se concretará "el esfuerzo real". En este sentido, ha advertido de que, si "no se cambian cuestiones como la fiscalidad, no se va a poder aumentar la inversión pública".
Lakuntza ha señalado que la posición de ELA es la de "llegar a acuerdos", pero ha insistido en que será "exigente" con el nuevo Gobierno Vasco.
También se ha dirigido al principal partido de la oposición, EH Bildu, para pedirle que "ejerza la oposición", en vez de plantear una cooperación.
Por otra parte, Lakuntza ha mostrado "sorpresa" y "desagrado" por el hecho de haber conocido por los medios de comunicación la propuesta de LAB para acordar un salario mínimo de 1600 euros, ya que según ha explicado es algo que estaban "gestionando conjuntamente" desde ya unos meses. Por ello, entiende que LAB tiene "poco interés en continuar con esa propuesta hablando con ELA".