Economía -
Osakidetza
Las matronas de Bizkaia irán a la huelga el 1 de julio ante el recorte del servicio en verano
Satse denuncia que en verano se agrava la "inadecuada" entre matrona y usuaria, ya cronificada durante el año, por lo que aumenta la carga de trabajo.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Bizkaiko emaginak grebara joango dira uztailaren 1ean, udan zerbitzua murrizten dela salatzeko
El Sindicato de Enfermería de Euskadi-Satse ha convocado a las matronas de Bizkaia a una primera jornada de huelga para el próximo 1 de julio como protesta por la "inacción" de Osakidetza ante el recorte del servicio y el aumento de la carga de trabajo durante el verano.
Según ha informado el sindicato, la falta de relevo generacional y el insuficiente número de plazas de formación especializada ha cronificado una ratio "inadecuada" entre matrona y usuaria, que se agrava en el periodo vacacional e impide cubrir ausencias.
En este contexto, Satse insta a Osakidetza a "garantizar" la cobertura de dichas ausencias a través de una política de contratación "eficiente y sostenible", así como reconocer ratios "adecuadas" para asegurar una atención de "calidad".
Recuerda también que han requerido a Osakidetza "en varias ocasiones" para acordar soluciones "a corto plazo para este verano", pero desde esa institución "se han negado a escuchar a los profesionales".