Economía -
Alimentación
El Consejo de Ministros suprime el IVA del aceite de oliva y los alimentos básicos hasta septiembre
El objetivo de esta medida, según el Gobierno español, es "proteger e incentivar el consumo del aceite de oliva, un producto saludable y cuyo precio se ha encarecido recientemente como resultado de la sequía, entre otros motivos".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Oliba-olioak eta oinarrizko elikagaiek ez dute BEZik izango uztailetik irailera bitartean
El Gobierno de España ha aprobado este martes la rebaja del IVA al 0 % en los alimentos básicos (pan, huevos, verduras o fruta) y en el aceite de oliva hasta el 30 de septiembre, mientras que el tipo subirá al 2 % desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, coincidiendo con que la previsión de la inflación de los alimentos durante el último trimestre se va a ver moderada a la baja.La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros el real decreto aprobado este martes por el que se prorrogan medidas para afrontar las consecuencias económicas, también las sociales, derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo.Una importante novedad de este decreto es que el IVA del aceite de oliva, donde ya se había producido una rebaja del 10 al 5 %, pasará al 0 % desde el 1 de julio y se mantendrá así hasta el 30 de septiembre. Después se situará en el 2 % entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.Además, la ministra de Hacienda ha anunciado que este producto a partir de ahora va a formar parte de la cesta de productos y alimentos básicos, por lo que tendrá siempre un tipo superreducido.
El tipo superreducido en España es del 4 %. Esto significa que cuando los tipos vuelvan a la normalidad, el IVA del aceite de oliva será el 4 % en vez del 10 % que venía soportando durante todo este periodo anterior.Asimismo, se prorroga también hasta el 30 de septiembre los tipos del 5 % del IVA para la pasta y los aceites de semilla. A partir del 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea para la retirada gradual de medidas anticrisis, el tipo se situará en el 7,5 %.