Economía -
Expediente de regulación
Los trabajadores de Cementos Rezola iniciarán una huelga indefinida a partir del 28 de junio contra el ERE
El expediente que la dirección de la compañía Heidelberg Materials quiere aplicar en la planta de Añorga afectará a 56 trabajadores.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Cementos Rezolako langileek greba mugagabea abiatuko dute ekainaren 28tik aurrera
La plantilla de la empresa de la compañía Heidelberg Materials (antigua Cementos Rezola), ubicada en el barrio de Añorga de Donostia-San Sebastián, realizará una huelga indefinida a partir del próximo viernes 28 contra el ERE que la empresa quiere aplicar en la planta, y que afectará a 56 trabajadores.
Tras anunciar el pasado 10 de junio la paralización de la producción de clínker dentro de un proceso de descarbonización de la fabricación de cemento, la dirección de la planta notificó el pasado martes que el ERE derivado de dicha paralización afectará a 56 trabajadores.
Heidelberg Materials informó de que había diseñado una "alternativa laboral a todas las personas afectadas" y había ofrecido 15 prejubilaciones, 30 recolocaciones internas (en otras plantas del grupo) y 11 recolocaciones externas.
Según ha señalado el sindicato ELA en un comunicado, la empresa "utiliza las emisiones de CO2 para aplicar esta medida" y, en consecuencia, en Añorga "quiere dejar de hacer clínker".
El comité de empresa tiene claro que "hacer una transición ecosocialista justa es absolutamente necesario tanto en esta empresa como en otras", pero ha considerado que esa transición "no debe recaer en el personal" y ha incidido en que "hay que garantizar los puestos de trabajo".
Ante el inicio del periodo de consultas el pasado día 18 y las medidas que pretende adoptar la empresa, este viernes los trabajadores han celebrado una asamblea en la que han decidido iniciar una huelga indefinida el próximo viernes 28 en defensa de sus puestos de trabajo.