Economía -
Huelga en residencias
ELA y LAB convocan una nueva huelga en las residencias privadas de Álava para el 19 de junio
A las 11:00 horas se llevará a cabo una kalejira reivindicativa y por la tarde se celebrará la manifestación principal, que partirá desde la Plaza Bilbao a las 18:30 horas. Se trata de la jornada de huelga número 35 desde que se inició la lucha por el primer convenio provincial para el sector.
EITB MEDIA
Los sindicados ELA y LAB han convocado para el próximo día 19 de junio una nueva jornada de huelga en las residencias privadas y viviendas comunitarias de Álava en defensa del primer convenio provincial y para denunciar los nulos avances en la negociación. Se trata de la jornada de huelga número 35 desde que se inició la lucha por el primer convenio provincial para el sector.
En una nota conjunta ambos sindicatos han señalado que esta nueva jornada "viene marcada por la infructuosa mesa negociadora del pasado día 3 de junio", mesa que fue convocada por solicitud de los sindicatos ELA y LAB, y que, según estos, "no supuso avance ninguno en la negociación".
Desde los sindicatos creen que han mostrado "disposición" para llegar a un acuerdo que "mejore las precarias condiciones laborales de las más de 1000 personas trabajadoras del sector". No obstante, señalan que "hay unos mínimos que se deben cumplir", cosa que, a su parecer, "no ocurre al otro lado de la mesa".
Así, han señalado que tanto las patronales como la Diputación Foral de Álava "no están dando pasos en la resolución del conflicto cuando es responsabilidad suya" y han exigiendo a las patronales y a las administraciones que se impliquen en el proceso:
"Es inadmisible que este sector de los cuidados se encuentre en esta situación de precariedad total", han indicado, además de criticar los "salarios que rozan el SMI, parcialidad abusiva, jornada anual de 1784 horas, ratios excesivos y nula prevención de la salud laboral".
Por todo ello, para el próximo 19 de junio han organizado varios actos. A las 11:00 de la mañana se llevará a cabo una kalejira reivindicativa que partirá desde la Plaza nueva de Gasteiz y terminará en la plaza de la Diputación donde se realizará una performance.
Después, por la tarde, se celebrará la manifestación principal, que partirá desde la Plaza Bilbao a las 18:30 horas. El recorrido será hasta la plaza de la Diputación, donde se realizará un acto.