Economía -
SECTOR PRIMARIO
Guitrans denuncia cuantiosas e irrecuperables pérdidas por las protestas de agricultores
La patronal guipuzcoana del transporte lamenta "las consecuencias" que el paro realizado por el sector agrícola y ganadero ha ocasionado a los transportistas, "en un contexto de extrema dificultad".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Nekazarien protestek garraio-sektorean "galera handiak" eragin dituztela salatu du Guitrans patronalak
La patronal guipuzcoana del transporte Guitrans ha denunciado este martes las "muy cuantiosas e irrecuperables" pérdidas ocasionadas a este sector por las protestas de los agricultores en la frontera de Irun (Gipuzkoa).
"El transporte de mercancías es una vez más el más perjudicado", ha señalado Guitrans en una nota, en la que ha lamentado "las consecuencias" que el paro realizado por el sector agrícola y ganadero entre el 3 y 4 de junio ha ocasionado a los transportistas que llevan a cabo portes internacionales y a las empresas de este lado de la frontera que "dependen de mercancía procedente de Francia".
"Un camión pierde 55 euros por cada hora que permanece en una retención, además de la pérdida de portes que ya no se van a poder realizar", insiste, al tiempo que recuerda que por la frontera de Biriatou "pasan al día más de 10 000 vehículos" lo que hace que las pérdidas resulten "millonarias".
"También hay que tener en consideración las consecuencias posteriores del bloqueo", que se han saldado con "35 kilómetros de retención con todas las vías de alta ocupación, N-I, A-15, AP-8, colapsadas durante largas horas y miles de camiones atrapados en la retención", detalla Guitrans.
Recuerda además que toda esta situación se produce "en un contexto de extrema dificultad para el sector del transporte, que también sufre la competencia desleal de empresas que trabajan por debajo de coste".
"Somos conscientes -explica Guitrans- de que los agricultores tienen motivos para llevar a cabo sus reivindicaciones, pero tienen que tener en cuenta que nuestro sector no es parte del problema y, a pesar de ello se ve afectado de una manera brutal".
"Las pérdidas son muy cuantiosas e irrecuperables", algo que un sector como el primario "que está viviendo la crisis en sus propias carnes" debe "saber valorarlo", señala la patronal del transporte.