Economía -
OSAKIDETZA
El SME calcula que cerca de un millar de turnos médicos se quedarán sin cubrir este verano
Asimismo, el Sindicato Médico de Euskadi ha criticado que los y las facultativos/as de PAC y Emergencias, que se prestan voluntariamente a hacer turnos extra, cobrarán 33 euros brutos la hora, la mitad de lo que se venía cobrando hasta ahora en horario diurno.
EITB MEDIA
El Sindicato Médico de Euskadi (SME) ha criticado la "desfachatez" de Osakidetza al cerrar o reducir horarios de centros de Atención Primaria en verano y ha afirmado que esta medida "no garantiza la atención sanitaria a la población vasca" en los meses del estío.
"Según nuestros cálculos, pueden ser cerca de un millar de turnos médicos no cubiertos. La Dirección de RRHH ni siquiera ha negado que esto sea así", ha señalado en un comunicado el sindicato. Desde SME han recordado que cuando la ciudadanía demanda asistencia lo que busca "precisamente es atención médica", y esta "no puede ser satisfecha por ninguna otra categoría profesional".
Ante este "grave problema", la dirección de Osakidetza ha resuelto ofrecer 33 euros brutos por hora a los médicos de PAC y emergencias que se presten voluntariamente a trabajar turnos extra, al parecer, tras una sentencia judicial.
Cabe recordar que las enfermeras acudieron a los juzgados por el pago discriminatorio de las horas extras y los jueces les dieron la razón. Ante la resolución judicial, Osakidetza ha reducido el montante a pagar por esas horas extras. "Esa cantidad supone la mitad de lo que se cobraba hasta hora en horario diurno", han denunciado, y ha añadido que, además, "la situación de Osakidetza es tal que, si el personal médico no realizara estos turnos extra, sería imposible garantizar la asistencia".
Aunque en un principio hace 6 años, el pago de horas extra se diseñó para hacer frente a necesidades "coyunturales", se ha convertido en algo "estructural": "No sabemos si en un intento de hacer prescindible la figura médica, la consejería de Salud se niega a negociar nuevas condiciones con las que estos médicos que atienden pacientes, fuera de su horario laboral, y de manera voluntaria. Es una falta de consideración y respeto tanto a los profesionales como a los pacientes", han asegurado desde el sindicato.
Habitualmente este plan de recortes de horarios se ponia en marcha en julio y esta vez se adelanta al mes de junio porque la falta de médicos es cada vez más apremiante.
Osakidetza justifica estos cambios para posibilitar el descanso de sus profesionales y por la menor demanda de servicios una vez superado el invierno, pero lo cierto es que ya no son tres meses de ajuste, sino cuatro a partir de este año. Algunos de los centros donde ya se aplican recortes de horarios son Laudio en Araba, Andoain y Loiola en Gipuzkoa y Rontegi, Morga o Mendata en Bizkaia.
Los sindicatos ELA y CCOO han denunciado los "recortes". ELA ha denunciado que este verano "los recortes van a más, abarcan un período temporal más amplio y afectan a un número mayor de centros de salud y PAC". Según ELA, se sigue "sobrecargando" al personal y recortando el servicio" a la ciudadanía, sin un plan para "abordar las carencias de la Atención Primaria".
También CCOO ha denunciado que otra de las medidas que se plantea es "la autoconcertación, es decir que los profesionales, principalmente el personal facultativo, haga horas extras para cubrir al personal que falte".