Crisis Económica -

ERE de extinción

Formica cierra en Bizkaia y despedirá a 170 de los 205 trabajadores

La planta de Galdakao cesará en su actividad productiva, y quedará solamente con algunas funciones administrativas.

Protestas ante el ERE anunciado en la empresa Formica de Galdakao. EITB
Protestas ante el ERE anunciado en la empresa Formica de Galdakao
Formica cierra su planta de Galdakao y despide a 170 trabajadores

01:52

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Formica ha presentado una ERE de extinción que afectará a 170 de los 205 trabajadores que tiene su planta de la localidad vizcaína de Galdakao. La planta cesará en su actividad productiva y quedará solamente con algunas funciones administrativas, ha informado la compañía en un comunicado.

Esta medida, según ha explicado la empresa en la nota, se debe a la necesidad de la compañía de "reestructurar su capacidad productiva en base a la demanda del mercado".

La de Valencia quedará como la única planta productiva en España, y el ERE prevé la posibilidad de que algunos de los trabajadores sean recolocados.

Antes de la reunión con el Gobierno Vasco y la Diputación

Representantes del comité de empresa han calificado el ERE de "duro golpe". José Luis Vélez, presidente del comité de empresa de Formica en Bizkaia, ha reconocido que la presentación del expediente de extinción era "esperada", pero ha lamentado que haya sido realizada antes de la reunión que directivos de esta empresa mantendrán el próximo día 13 de septiembre con responsables del Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Galdakao.

El hecho de no haber esperado a la reunión les hace albergar "pocas esperanzas" sobre el efecto que el encuentro tendrá.

El representante del sindicato ELA ha explicado que, según la memoria del ERE, 169 trabajadores serán despedidos entre los meses de octubre y noviembre.

ELA cree que el número de despidos será mayor

En un comunicado, el sindicato ELA ha explicado que ''el número de despidos es mayor, puesto que el ERE no afecta a los contratos de relevo y a relevistas, con lo en realidad solo se mantendrán 20 puestos de trabajo, pasando a perder su empleo 185 trabajadores".

El sindicato ha pedido al Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Galdakao que exijan a la multinacional Formica Group la retirada del ERE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas