Economía -
Gobierno de España
Multan con 150 millones de euros a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea por cobrar el equipaje de mano
La sanción impuesta por el Ministerio de Consumo puede ser recurrida ante la propia Administración, y una vez agotada esta vía, las compañías pueden acudir a los tribunales. De hecho, preparan ya recursos de alzada y no descartan también la vía judicial.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: 150 milioi euroko isuna ezarri diete Ryanair, Vueling, Easyjet eta Voloteari, kabinako maleta kobratzeagatik
El Ministerio de Consumo español ha impuesto a cuatro aerolíneas de bajo coste —Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea— una multa de 150 millones de euros por cobrar a los pasajeros el equipaje de mano, tras las denuncias recibidas por distintas asociaciones de consumidores, ente ellas Facua, según ha adelantado la Cadena SER.
Consumo abrió expediente en verano de 2023 a cuatro aerolíneas de bajo coste ante las denuncias recibidas, para investigar prácticas consideradas abusivas.
Entre ellas figuraba cobrar un suplemento por la reserva de asientos contiguos para acompañar a menores y personas dependientes; falta de transparencia en la información precontractual sobre el precio final del servicio; cobrar un suplemento por el equipaje de mano de los pasajeros, y no permitir el pago en metálico en el aeropuerto por estos u otros servicios adicionales.
La sanción puede ser recurrida primero ante el Ministerio de Consumo, y una vez agotada esta vía, en la Audiencia Nacional. De hecho, las aerolíneas afectadas preparan ya recursos de alzada (ante la propia Administración) y no descartan también la vía judicial.
Desde Facua valoran la decisión de Consumo y recuerdan que los consumidores tienen derecho a reclamar la devolución de estos cargos extra. Según han explicado, la mayor sanción ha ido para Ryanair, primera de estas compañías que comenzó a cobrar por el equipaje de mano en noviembre de 2018. Tras ella se sitúan Vueling y "a mucha mayor distancia" easyJet y Volotea. Además, ha recalcado que "son también las más altas que ha aplicado en la historia una autoridad" de protección de los consumidores.
Las aerolíneas dicen que Consumo pretende "obligar" a los pasajeros a pagar por servicios "que no necesitan"
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha destacado que la decisión del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de prohibir el cobro de la maleta de cabina "perjudicará a los consumidores" que no necesitan ciertos servicios.Así, la patronal estima que cerca de 50 millones de pasajeros que no llevan maleta de cabina a bordo y solo viajan con el equipaje de mano bajo el asiento "no podrían beneficiarse de pagar solo por los servicios indispensables, obligándoles a contratar servicios que no utilizan".
Asimismo, ALA ha defendido que esta práctica "es totalmente legal", y ha recalcado que la legislación europea reconoce la libertad de las compañías aéreas para fijar sus tarifas.
No obstante, ALA ha señalado que este proceso por el que Consumo abrió expedientes sancionadores a varias compañías sigue abierto y cabe recurso de alzada.