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Bizkaia

Metro Bilbao afrontará "en breve" la renovación de unidades, 24 de las cuales llevan funcionando desde 1995

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha comparecido ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia para responder a una interpelación de EH Bildu, cuyo juntero ha reclamado la mejora de las frecuencias en la Línea 1 para atender a la comarca de Uribe Kosta.

Metro Bilbao. Foto: EFE
Metro Bilbao. Foto: EFE
Metro Bilbao. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

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Euskaraz irakurri: Metro Bilbaok "laster" ekingo dio konboiak berritzeari, horietako 24 1995etik daudelako martxan

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado que actualmente es posible mejorar las frecuencias de la línea 1 de Metro Bilbao y ha apuntado que el suburbano va a afrontar "en breve" la renovación de sus unidades, 24 de las cuales llevan funcionando desde 1995, lo que, junto a la renovación de sistemas de comunicación y señalización, va a permitir "redefinir el servicio" para adecuarlo a la demanda de los próximos años.

Etxanobe ha comparecido este miércoles ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia para responder a una interpelación de EH Bildu, cuyo juntero Raúl Méndez ha reclamado la mejora de las frecuencias que Metro Bilbao ofrece en la Línea 1 para atender a la comarca de Uribe Kosta, una petición que, según ha explicado, han demandado también los ayuntamientos de Leioa, Getxo, Berango, Sopela, Urduliz, Plentzia y Gorliz en sendas mociones aprobadas en ellos.

El apoderado ha advertido de que, pese a que el crecimiento demográfico en esta comarca ha sido "exponencial" desde la puesta en marcha de esta línea de Metro hace casi 30 años, las frecuencias "apenas se han modificado" y, en el caso de Urduliz y Plentzia "siempre en valores entre 18 y 20 minutos". Además, ha defendido la necesidad de garantizar un "servicio digno" para el hospital de Urduliz.

Por otro lado, ha subrayado que la situación de emergencia climática hace "más necesario que nunca" aumentar la oferta de transporte público para reducir las emisiones que genera el tráfico de vehículos privados.

Mendez ha explicado que, en la reunión mantenida el pasado mes de abril entre responsables municipales y de Metro Bilbao, se trasladó que la propuesta de los municipios de Uribe Kosta es actualmente inviable "si no se realizan las inversiones necesarias" y ha abogado por buscar en las Juntas Generales un acuerdo para lograr "la financiación necesaria que permita ejecutar las obras de adecuación o la adquisición de nuevos bienes y material ferroviario".

En su respuesta, la diputada general, que también preside Metro Bilbao y el Consorcio de Transportes de Bizkaia, ha criticado a EH Bildu que se plantea que se pueda mejorar las frecuencias "como si fuera una cosa sencilla, simplemente consistente en poner un tren más, y que se trata de una cuestión de voluntad política".

Etxanobe ha reiterado el compromiso del Gobierno foral con abordar una reflexión sobre cómo va a ser "el transporte en Bizkaia para dentro de los próximos 10, 20 o 30 años" y ha explicado que, en este marco, "el hito principal" en este momento será la renovación de los unidades de metro que se va a "afrontar en breve" y que requeriría de "una inversión compleja que exige también de un estudio en profundidad".

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