Economía -
Vivienda
El Banco de España advierte de que regular el precio del alquiler de la vivienda puede reducir la oferta
El gobernador del Banco de España plantea reformas con un horizonte temporal "amplio", en coordinación entre las diferentes administraciones y poniendo el foco en el estímulo de la oferta de vivienda, sobre todo en el mercado del alquiler.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Alokairuaren prezioa arautzeak etxebizitza eskaintza murriztu dezakeela ohartarazi du Espainiako Bankuak
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido de que la regulación del precio del alquiler puede tener efectos negativos en el mercado de vivienda "en forma de una menor oferta en el medio plazo".
Durante su comparecencia en el Congreso para explicar los informes anuales de la entidad en 2022 y 2023, Hernández de Cos ha dedicado parte de su discurso a desglosar el capítulo del texto dedicado a analizar el mercado del alquiler.
Un mercado, ha dicho el gobernador, que muestra unos desajustes entre oferta y demanda "especialmente acusados" en el segmento del alquiler residencial en los centros de grandes áreas urbanas, que afecta especialmente a los colectivos con menores rentas, como los jóvenes o la población inmigrante. Los desajustes suceden, ha explicado De Cos, por la insuficiencia de oferta ante una alta demanda que, en conjunto, origina unos precios de alquiler "elevados".
El Banco de España apunta que la vivienda afronta un problema para el que no son suficientes las propuestas a corto plazo, como la regulación y limitación de los precios del alquiler.
También ha puesto el foco de riesgo en dar incentivos fiscales o apoyos a la demanda. En su opinión, aumentarán los precios y serán "los propietarios de las viviendas los que van a verse, en último término, beneficiados de esas deducciones fiscales".
En este sentido, el gobernador ve deseable que en la vivienda se adopten reformas con un horizonte temporal "amplio", en coordinación entre las diferentes administraciones y poniendo el foco en el estímulo de la oferta de vivienda, sobre todo en el mercado del alquiler.