Crisis Económica -

Jornada trascendental

España se juega hoy su futuro en dos citas clave

Rajoy y Merkel abordarán en la Moncloa el posible rescate, mientras que el BCE explicará su plan para comprar deuda soberana.

La canciller alemana, Angela Merkel, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti. EFE
La canciller alemana, Angela Merkel, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, abordarán este jueves los escenarios del posible rescate a España, una discusión que será el tema clave del encuentro quemantendrán en el Palacio de la Moncloa en el marco de la cumbre hispano-alemana.

Desde el Ejecutivo no se ha descartado acudir alfondo de rescate europeo, haciendo hincapié que antes hay que sabercuáles son las condiciones. El propio Rajoy ha asegurado que tomará una decisión pensando en el "interés general" de los españoles, un mensaje que expuso ante la cúpula de su partido este mismo lunes.

Distintas voces del gabinete de Merkel han manifestado estas últimas semanas en varias ocasiones que comprar deuda soberana no es la solución a la crisis de la eurozona; en consecuencia, es contraria la actuación del BCE.

Mientras tanto, el Ejecutivo de Merkel y toda Europa están pendientes de cuál será la decisión que tomará el 12 de septiembre el Tribunal Constitucional alemán sobre la legalidad del Mecanismo de Estabilidad Permanente (MEDE), el fondo de rescate acordado en el último Consejo Europeo de junio para recapitalizar directamente a las entidades financieras con problemas.

El BCE detallará el nuevo programa de compra de deuda soberana

El Banco Central Europeo (BCE) comenzará a detallar en su reunión de mañana, jueves, las condiciones del nuevo programa de compra de deuda soberana de países como España e Italia para frenar las primas de riesgo. El consejo de gobierno de la entidad monetaria europea tratará en su reunión también la política monetaria de la zona del euro, si bien los expertos descartan cambios. El BCE bajó su tasa de interés rectora en julio en un cuarto de punto hasta el 0,75%, un nivel mínimo histórico. Sin embargo, no todos los países de la zona del euro se benefician de este recorte del precio del dinero ya que no llega a la economía real por las dudas de los mercados en el futuro de la zona del euro que han generado movimientos especulativos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas