Crisis Económica -

Crisis de la eurozona

Hollande espera hallar soluciones para España en la cumbre de octubre

Francia e Italia han puesto sobre la mesa las tres etapas cruciales del plan para salvar el euro.

El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti. Foto: EFE
El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti.
El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente francés, François Hollande, ha señalado este martes en Roma que en la próxima cumbre europea del 18 y 19 de octubre hay que encontrar soluciones para Grecia y España.

En una rueda de prensa tras la reunión con el primer ministro italiano Mario Monti, ambos mandatarios han coincidido en la necesidad de que la UniónEuropea (UE) y los mercados reconozcan los esfuerzos realizados por cadapaís para afrontar la crisis de la deuda.

"Hemos constatado que hacer los deberes en casa es necesario, pero no essuficiente, ya que a medida que se realizan progresos en la políticaeconómica se necesita un reconocimiento de la UE y de los mercados para que no persistan obstáculos en la prima de riesgo", ha dicho Monti.

Tres etapas cruciales para salvar el euro

Monti y Hollande se han entrevistado en Roma en el marco de una cumbrebilateral en la que han participado los titulares de Economía,Exteriores y Asuntos Europeos. Además de analizar asuntosbilaterales, han acordado cómo crear el clima necesario "para relanzar la economía europea y la estabilidad de la eurozona".

En este sentido, han indicado que el plan para salvar el euro se articula en torno a tres etapas cruciales. Hollande ha explicado que han coincidido en que las tres etapas cruciales a las que se enfrenta la eurozona ahora son "aplicar las decisiones adoptadas en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio", lograr resolver la situación en Grecia y España y avanzar en la unión bancaria y monetaria. No obstante, Monti ha puntualizado que la actual situación "es de espera" para ver cómo "evolucionan las cosas". El encuentro se ha producido dos días antes de la reunión del Consejo Directivo del Banco Central Europeo (BCE), donde se espera que se anuncien las posibles medidas excepcionales avanzadas para aliviar la presión que se cierne sobre la deuda soberana de algunos países, como Italia y España.Alemania pide a Grecia el cumplimiento pleno del plan de ajuste

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha pedido a su homólogo griego, Yoannis Stounaras, el cumplimiento pleno del plan de ajuste acordado por Grecia con la Unión Europea (UE). Actualmente, la troika formada por representantes de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) están en Grecia para evaluar los avances del plan de reformas.

El informe de la troika, determinante para el desembolso del siguiente tramo de la ayuda a Grecia, se espera para octubre. El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también ha estado en Berlín y ha mantenido un almuerzo de trabajo con la canciller federal, Angela Merkel, sin que ambos comparecieran ante la prensa.

En la agenda de la reunión de Merkel y Van Rompuy estaba la situación griega así como la de otros países en crisis. Van Rompuy se reunirá esta semana también con el presidente francés, Francios Hollande, y con el primer ministro griego, Andonis Samaras.

Merkel, por su parte, se reunirá el jueves en Madrid con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

El BCE deja entrever que va a intervenir en los mercados de deuda soberana

El miembro alemán del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, ha dejado hoy entrever que la entidad monetaria va a intervenir en los mercados de deuda soberana, ya que la última bajada de los tipos de interés no llega a la economía real en países como España e Italia.

"Las primas de riesgo de la deuda estatal reflejan no sólo el riesgo de insolvencia de algunos países, sino un riesgo del tipo de cambio, que en una Unión Monetaria (UM) no se puede producir teóricamente", ha dicho Asmussen en un congreso de banca en Fráncfort organizado por el diario "Handelsblatt".

"Los mercados descuentan un resquebrajamiento de la zona del euro. Para una UM estas dudas sistémicas son inaceptables", según Asmussen.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas