Economía -
CONFLICTO LABORAL
Acuerdo entre el Consorcio Haurreskolak y la mayoría sindical para mejorar las condiciones laborales
El pacto suscrito recoge, entre otros, la posibilidad de hacer nuevas contrataciones ante incrementos puntuales de la matriculación.
EITB MEDIA
La dirección del Consorcio Haurreskolak —entidad pública dependiente del Gobierno Vasco— y la mayoría de la representación sindical integrada por LAB y Steilas han suscrito un acuerdo que recoge la posibilidad de contrataciones puntuales y una mayor reducción de la jornada para quienes no cumplan las condiciones para un contrato relevo.
La firma recoge la modificación de los artículos 12 y 52 recogidos en el convenio del Consorcio Haurreskolak, las escuelas que atienden a los niños de 0 a 2 años. Con el cambio en el primero de los artículos, se ha acordado que, ante las oscilaciones que se pueden producir en la matriculación, la dirección del Consorcio Haurreskolak pueda llevar a cabo la contratación de personal temporal durante un periodo máximo de 11 meses al año. Si la necesidad se prolonga durante dos cursos consecutivos, la plaza pasará a ser estructural y se añadirá a la oferta para el siguiente curso.
El artículo 52 ya recoge que las educadoras y los educadores de más de 60 años tengan una reducción de dos horas diarias en la atención directa a los niños, pero ahora se han incluido mejoras en las condiciones a partir de los 63 años. Así, en aquellos casos en los que el profesional no cumpla las condiciones para un contrato relevo, podrá solicitar una reducción de un tercio de la jornada laboral, que podrá acumularse y disfrutar de ella en el tramo final del curso.
El Departamento de Educación y el Consorcio Haurreskolak trasladó a los sindicatos en marzo de 2021 la elaboración de un plan estratégico y de viabilidad para las haurreskolas y planteó un proceso de negociación del convenio. Previamente, las trabajadoras y los trabajadores de estos centros habían llevado a cabo ocho jornadas de huelga y decenas de movilizaciones, según señalaron en su momento los sindicatos.