Crisis Económica -
Sinónimo de ahorro
Apagón de las viejas bombillas, una pequeña alegría para el bolsillo
Este sábado entra en vigor la prohibición de fabricar las tradicionales bombillas incandescentes, un apagón que implicará ventajas económicas: 80 euros al año de ahorro por hogar.
Redacción
Este sábado entra en vigor la prohibición de fabricar las tradicionales y contaminantes bombillas incandescentes -inventadas hace 133 años por Edison-, un apagón que implicará no solo ventajas para el medio ambiente sino económicas: 80 euros al año de ahorro por hogar.
Este es el cálculo realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que matiza que esta prohibición no significará que las viejas bombillas desaparezcan de la noche a la mañana de los comercios, ya que los fabricantes aún poseen existencias en sus almacenes, ha explicado a Efe su portavoz, Enrique García. A su juicio se trata de un producto muy obsoleto, con una nula eficiencia energética -"gasta muchísima energía"- y que, además, genera más contaminación que cualquiera de las luces hoy disponibles en el mercado.
En un hogar español compuesto por cuatro miembros, el gasto de iluminación representa el 18% de su gasto energético total, según los datos proporcionados por García. Pues bien, la sustitución de las viejas luminarias por bombillas de bajo consumo (florescentes y LED) puede suponer a una familia un ahorro de ochenta euros anuales, de los 804 euros año, incluida la subida del IVA, de la factura energética.
Las bombillas incandescentes son "muy poco eficientes", pues el 95% de la electricidad que consumen la transforman en calor y sólo el 5% restante en luz.