Economía -
Industria del automóvil
El sector de la automoción en Euskadi facturó más de 25 000 millones en 2023, un 11,5 % más
Estos resultados representan niveles históricos según el Cluster de Automoción del País Vasco y responden a la ajustada gestión de las empresas.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Automobilgintzaren sektoreak Euskadin 25.000 milioi fakturatu zituen 2023an, % 11,5 gehiago
El sector vasco de automoción facturó 25 023 millones de euros en 2023, un 11,5 % más que en el ejercicio anterior, lo que representa "niveles históricos", según ha informado este jueves el ACICAE-Cluster de Automoción del País Vasco en una nota de prensa.
En dicho comunicado se precisa que esta cifra no contempla el peso específico de Mercedes Benz Vitoria-Gasteiz.
Los resultados, según se explica, son consecuencia de la "ajustada" gestión de las empresas, de su diversificación de clientes/mercados/tecnologías y de una demanda de producción de vehículos que se han comportado "razonablemente bien" en todos los continentes.
Con respecto al empleo, en el total de 740 plantas productivas del sector se superaron las 140 000 mil personas en el mundo, de las cuales 38 480 se ubican en el País Vasco, lo que supone que se mantiene en Euskadi con respecto al año anterior.
El 90 % de las ventas del sector siguen siendo internacionales, y más de la mitad de las mismas se genera fuera de Europa.
En relación al I+D+i las empresas vascas han dedicado cerca del 3,5 % de su facturación al mismo, cifra superior al año anterior.
Las previsiones de cara a este año son "moderadamente optimistas", según se indica en la nota, y dependerán de cómo se consolidan los proyectos de los fabricantes de vehículos y la fuerza económica de los consumidores.
El sector vasco de automoción está formado por unas 300 empresas de componentes que van desde multinacionales de capital extranjero, multinacionales locales, cooperativas o empresas familiares.