Economía -
metro bilbao
PNV y PSE-EE insisten en su apuesta "firme" por la línea 4 de Metro, cuyo proyecto estará "en unos meses"
La oposición en las Juntas de Bizkaia ha criticado los retrasos que está sufriendo el proyecto, aunque con matices. El PP se ha quedado solo en pedir un calendario para las obras, mientras que EH Bildu y Elkarrekin han apelado a incorporar las demandas de los barrios de Irala, Rekalde o Zorroza.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Metroaren 4. linearen aldeko apustu "sendoa" berretsi eta proiektua aurki egongo dela diote EAJk eta PSE-EEk
Los dos grupos que conforman el gobierno foral de Bizkaia, PNV y PSE-EE, han insistido en que la Diputación vizcaína tiene un compromiso "firme" e "inequívoco" con el impulso de la línea 4 de Metro, que dará servicio a los barrios del sur de Bilbao (Irala, Rekalde o Zorroza), y han asegurado que el proyecto constructivo estará acabado "en unos meses".
El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha debatido este miércoles una moción presentada por el apoderado del PP, Pablo Gómez-Guadalupe, ante los "múltiples retrasos" en la línea 4 desde que "se anunciara en 2008 el primer proyecto", y que ha sumado únicamente los votos de los junteros populares, mientras que PNV y PSE-EE han votado en contra, y EH Bildu y Elkarrekin se han abstenido.
El apoderado del PP ha criticado que aún "no se ha aprobado el proyecto constructivo de la Línea 4, no existe convenio o acuerdo alguno entre las administraciones implicadas para la financiación del proyecto, ni se ha consignado partida presupuestaria alguna para el ejercicio 2024". Por ello, la moción instaba a la Diputación de Bizkaia a establecer, en coordinación con el Gobierno Vasco, un calendario de actuaciones de ejecución de la Línea 4 una vez se reciba el proyecto constructivo.
Ante las críticas, tanto jeltzales como socialistas han acusado al PP de hacer un uso "electoralista" de este asunto y han subrayado que aún no se ha terminado con la redacción del proyecto. El apoderado del PNV, Unai Lerma, ha avanzado que diseño que se está trabajando "incorpora la solución" a los barrios del sur de Bilbao y posibilita la conexión de viajeros desde Alonsotegi y la incorporación de viajeros desde Enkarterri, con "un trazado que es bueno y que es preferible a los que se han considerado anteriormente porque se está considerando el ferrocarril como el eje vertebrador en la prestación del servicio de transporte público de viajeros".
Los otros dos grupos de la oposición, EH Bildu y Elkarrekin han criticado que el PP no ha recogido en su moción las demandas de los barrios del sur de Bilbao, a las que, en su opinión, subrayado que se "debe dar respuesta".