Economía -
Conflicto laboral
Incidencia "muy evidente" del segundo día de huelga del profesorado de la UPV/EHU, según los sindicatos
ELA, LAB y Steilas han destacado el "muy amplio seguimiento" del paro y han dicho que seguirán "luchando por otro modelo de universidad con condiciones laborales dignas". Además, han llamado a la huelga del 12 de marzo.
EITB Media
Euskaraz irakurri: EHUko irakasleen eta ikertzaileen bigarren greba-egunak eragin "oso nabarmena" izan du, sindikatuen arabera
Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han destacado el "muy amplio seguimiento" de la huelga convocada entre el personal docente e investigador de la UPV/EHU para exigir una mejora de sus condiciones laborales.
Este miércoles estaba convocada la segunda de las jornadas de huelga en este colectivo y ha venido acompañada de movilizaciones en las tres capitales de la CAV.
En un comunicado, estos sindicatos han señalado que, aunque la incidencia ha sido diferente entre los centros, en todos ellos ha sido "muy evidente". Los centros han estado abiertos, pero la actividad académica "ha sido muy escasa" y han precisado que el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios, una cuarta parte de la plantilla, no estaba convocado a la huelga.
Los sindicatos han indicado que, por ejemplo, en las facultades de Relaciones Laborales, Educación y Deporte, Economía y empresa de Gasteiz, Ciencias Sociales y de la Comunicación, Psicología, Educación, Filosofía y Antropología, Química, Informática, Ingeniería y Derecho "apenas ha habido clases". Asimismo, la participación de profesores-investigadores de la UPV/EHU en las movilizaciones celebradas en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz ha sido "muy alta".
Con el llamamiento de huelga, según han precisado, pusieron sobre la mesa una lista de reivindicaciones tanto a la dirección de la UPV/EHU como al Departamento de Educación del Gobierno Vasco y, en esa lista, la problemática del profesorado sustituto era "de vital importancia por la gravedad de la situación de precariedad que sufren estos profesores universitarios".
Sin embargo, los sindicatos han denunciado que no se ha dado "ningún paso adelante para abordar el fondo del problema, limitándose a poner parches a los efectos adversos de las decisiones que han tomado".
Estos sindicatos han explicado que llevan años sufriendo "un empeoramiento de las condiciones laborales" y han querido decir "que ya basta" porque "las cargas de trabajo se han incrementado en los últimos años" y prevén que aumentarán con el nuevo sistema Jardun para organizar la enseñanza que se pondrá en marcha el próximo curso.
Además, han denunciado que "la burocratización sigue siendo asfixiante" en muchos procedimientos, la "inestabilidad" de la plantilla es "muy elevada" y, además, "discriminan sistemáticamente a los colectivos más inestables empeorando aún más la situación".
Según han manifestado, seguirán "luchando por otro modelo de universidad, al servicio de la sociedad vasca, donde las condiciones laborales de los trabajadores sean dignas". Por eso, además de la huelga de este jueves, el 12 de marzo llaman al personal docente e investigador y al resto de trabajadores de la UPV/EHU a sumarse a la huelga en el sector público.
Por su parte, el colectivo que agrupa al personal docente e investigador sustituto, EHUko Prekarioen Koordinadora, también ha destacado en un comunicado el "amplio seguimiento" de esta huelga con una actividad académica "notablemente reducida" en la mayoría de los centros.