Economía -
Protestas del sector primario
La plataforma de agricultores expresa su malestar y se desmarca de los insultos machistas a Chivite
Los agricultores han afirmado que no están a favor de estas acciones y que, "el de insultar y molestar, nunca ha sido su objetivo". Definen los insultos como "una acción de alguien de un colectivo que acaban pagando todos".
EITB Media
Euskaraz irakurri: Nekazarien plataforma haserre agertu eta Chiviteri egindako irain matxistetatik aldendu da
La plataforma de agricultores que lleva un mes protestando se ha desmarcado este martes de los insultos machistas que algunos agricultores dedicaron a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.
Miembros de la plataforma han expresado su malestar por los hechos ocurridos en Olite con motivo de la asamblea de la Eurorregión y que la propia presidenta anunció que el Gobierno Foral denunciaría. Los agricultores han afirmado que no están a favor de estas acciones y que, "el de insultar y molestar, nunca ha sido su objetivo".
Han señalado también que "las personas que se salen de la línea de la mayoría de los trabajadores hacen daño al resto", pero consideran que "se trata de una minoría". Definen los insultos como "una acción de alguien de un colectivo que acaban pagando todos".
"Nosotros tenemos unos objetivos y justo lo que conseguimos ayer fue lo contrario. No queremos entorpecer a nadie ni insultar a nadie, sino lograr unos alimentos sanos de nuestra producción. No es justo que el dinero se lo lleven cuatro intermediarios y lograr esa justicia es nuestro objetivo", han recordado.
Mientras algunas personas insultaban a la presidenta del Gobierno en Olite, otros miembros de la plataforma trataban de concienciar a la ciudadanía en el centro de Pamplona con folletos informativos, de que las molestias causadas no son un objetivo y que se trata de una "lucha colectiva", han recordado.
Por otro lado, la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración en la que rechaza los insultos machistas vertidos el lunes contra la portavoz socialista en el Consistorio, Marina Curiel, y contra la también socialista presidenta del Gobierno Foral, María Chivite.
En el primer caso las descalificaciones se produjeron en la red social X tras la firma del acuerdo entre el equipo de Gobierno municipal y PSN para los próximos presupuestos de Pamplona. El texto ha sido propuesto por PSN y ha contado con los votos en contra de UPN, la abstención del PP y los apoyos de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.