Economía -
Movilización
Los agricultores ya están en las Juntas Generales de Gipuzkoa para denunciar la situación del sector
Tras partir en tres columnas desde diferentes puntos de Gipuzkoa, se han reunido a las 13:15 horas en el exterior de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Nekazariak Gipuzkoako Batzar Nagusien atarian elkartu dira, sektorearen egoera salatzeko
Los agricultores de Gipuzkoa han vuelto a salir este viernes a la calle y han llevado sus reivindicaciones hasta las Juntas Generales, en la primera gran movilización apoyada por las principales organizaciones agrarias del territorio EHNE y ENBA, junto a numerosas asociaciones, agentes y empresas del sector.
Más de 300 vehículos, entre tractores, furgonetas y vehículos todotorrenos, han participado en la movilización que ha concluido en el exterior de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
A primera hora de la mañana, han partido tres caravanas de tractores desde distintos puntos del territorio que, tras reunirse en los centros comerciales de Garbera (San Sebastián) y Urbil (Usurbil), y en la gasolinera Petromiralles de Andoain, se han dirigido a San Sebastián para recorrer, primero, el centro urbano y subir después a la sede de las Juntas Generales en Miramón. La caravana ha salido a las 08:30 desde la estación de Legorreta, y a las 9:00 desde el polígono Artzabal de Tolosa, el polígono Ubegun de Aia-Orio y el polígono Masti-Loidi de Errenteria.
De hecho, los primeros vehículos agrícolas han alcanzado la capital donostiarra pasadas las 11:30 horas. Aunque se preveía que las tres columnas confluirían en las Juntas Generales, sobre las 12:30 horas, finalmente no ha sido hasta las 13:15 horas.
Posteriormente, los organizadores han leido un manifiesto para posteriormente reunirse con el presidente de las Juntas, Xabier Ezeizabarrena, y los representantes de los distintos grupos junteros para transmitirles sus reivindicaciones.
Un total de 38 asociaciones, agentes y empresas se han adherido a la movilización para denunciar la situación que atraviesa el sector primario y defender la viabilidad de sus explotaciones.
Gipuzkoa ya vivió una tractorada el pasado 12 de febrero, cuando decenas de vehículos rurales causaron problemas de tráfico en distintas carreteras como la N-1 y la N-634, aunque entonces los agricultores y ganaderos se organizaron a través de las redes sociales y al margen de las organizaciones sindicales.
EHNE y ENBA de Gipuzkoa, por su parte, anunciaron el inicio de un calendario propio de movilizaciones, que ha arrancado este viernes.