Economía -
MOBILE WORLD CONGRESS
Sánchez anuncia la creación de un Modelo de Lenguaje de IA en las lenguas oficiales del Estado
El presidente del Gobierno español ha anunciado la creación de un Gran Modelo Fundacional de Lenguaje de inteligencia artificial entrenado "específicamente" en castellano y el resto de lenguas cooficiales del estado, euskera, gallego y catalán, con un código "abierto y transparente".
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Sanchezek iragarri du Adimen Artifizialaren Hizkuntza Eredu bat sortuko dutela Estatuko hizkuntza ofizialetan
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un Gran Modelo Fundacional de Lenguaje de inteligencia artificial entrenado "específicamente" en castellano y el resto de lenguas cooficiales del estado, euskera, gallego y catalán, con un código "abierto y transparente".Lo ha dicho este domingo durante el discurso que ha realizado en la cena oficial del Mobile World Congress (MWC) -que se celebra entre este lunes y jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona-, que se ha hecho en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).Sánchez ha explicado que para ello, el Gobierno colaborará con el Barcelona Supercomputing Center (BSC), la Red española de supercomputación, la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha invitado a los países iberoamericanos para que se sumen a la iniciativa.
"Aspiramos a que España juegue un papel relevante a nivel europeo internacional en el desarrollo de la inteligencia artificial", ha proclamado el jefe del Ejecutivo en su alocución ante la directiva de la patronal de los operadores móviles (GSMA), organizadores del MWC.
Ante el reto que supone la IA, el jefe del Ejecutivo ha subrayado la necesidad de reforzar el despliegue de esta tecnología en el sistema empresarial y científico y en el diseño de las políticas públicas.
Sánchez ha defendido un equilibrio entre los avances tecnológicos y "una necesaria visión humanista con las que evitar sesgos, prejuicios y un socavamiento de la democracia". "Todo el esfuerzo debe estar coordinado. Por eso, defendemos una gobernanza global de la digitalización que vaya más allá de las fronteras europeas", ha apostillado.