Economía -
PESCA
Finaliza la prohibición de pescar en aguas francesas del golfo de Bizkaia
La medida impuesta por el Gobierno francés, que comenzó el 22 de enero, tenía como objetivo proteger a los delfines.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Amaitu da arrantzatzeko debekua Bizkaiko Golkoko frantziar uretan
Este martes, 20 de enero, ha terminado la prohibición de la pesca en aguas francesas del golfo de Bizkaia impuesta por el Gobierno francés, que comenzó el 22 de enero, y que tenía como objetivo proteger a los delfines.
El Gobierno francés podía alargar la prohibición, pero finalmente ha declinado esta opción.
La medida ha afectado a la flota vasca. Solo en el puerto de Ondarroa dos barcos de arrastre han tenido que parar, y otros dos han visto muy restringida su zona de pesca.
La prohibición de faenar responde a una reclamación histórica de los grupos ecologistas y también de la UE para proteger a los cetáceos de las técnicas de pesca como el arrastre.
De hecho, la Comisión Europea cree que el cierre ha sido insuficiente, y aboga por que se decreten vedas más largas, pero en coordinación con los países afectados.
"La Comisión Europea saluda la medida de mitigación francesa para reducir las capturas accesorias de delfines, pero también creemos que la medida de cerrar obligatoriamente un mes no es suficiente", ha dicho Maja Kirchner, responsable de esta área en la Dirección General de Asuntos Marítimos.
"Las medidas francesas solo cubren un periodo muy limitado este año y la Comisión Europea está convencida de que para tener cierres más largos sería mejor que los Estados miembros trabajen juntos en el grupo regional de las aguas suroccidentales", del que forman parte los estados francés, español y portugués.