Economía -
Conflicto laboral
La plantilla de Tuvisa acuerda poner fin a la huelga indefinida
La plantilla de Tuvisa, la empresa municipal que gestiona los autobuses urbanos de Vitoria, ha aceptado la última propuesta de la dirección que da respuesta a parte de sus reivindicaciones y por tanto ha decidido poner fin a la huelga indefinida que comenzó el 10 de febrero.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Tuvisako langileek greba mugagabea amaitzea erabaki dute
La plantilla de Tuvisa, la empresa municipal que gestiona los autobuses urbanos de Vitoria, ha aceptado la última propuesta de la dirección que da respuesta a parte de sus reivindicaciones y por tanto ha decidido poner fin a la huelga indefinida que comenzó el 10 de febrero.
Más de 300 trabajadores de Tuvisa estaban llamados este domingo a una asamblea para votar si aceptaban los puntos recogidos en la última propuesta laboral de la dirección de Tuvisa tras meses de negociaciones.
Según han explicado fuentes del comité, para el mantenimiento de la huelga se exigía, como ha ocurrido en otras ocasiones, un porcentaje de al menos un 70 % de votos contrarios al acuerdo con el fin de que la decisión fuera respaldada por una amplia mayoría.
Finalmente se han contabilizado 113 votos a favor del acuerdo (41,6 %) y 152 votos en contra, lo que supone un 56 %. Al no haberse llegado a ese 70 % de votos en contra requeridos para mantenerla, la huelga que comenzó hace más de una semana ha quedado desconvocada.
Mañana lunes por tanto la flota de autobuses urbanos volverá a la normalidad. Durante más de una semana han funcionado el 30 % de los servicios habituales, es decir, el 100 % de los servicios mínimos.
El paro indefinido en Tuvisa se convocó después de que las negociaciones se enquistaran tras una serie de paros y movilizaciones que comenzaron en diciembre de 2023.
Los trabajadores, entre otros puntos, pedían un sistema de fichaje real, más autobuses, la implantación de nuevas líneas, más contrataciones indefinidas, el fin de las privatizaciones en diferentes servicios y un calendario para negociar el convenio.
Según el comité de huelga, si bien en la última propuesta de Tuvisa se recogen avances "significativos" sobre las reivindicaciones laborales, "el tema del fichaje se ha cerrado en falso".
Han recordado en este sentido que a finales de noviembre la empresa iba "a prescindir de 12 puestos de trabajo e iba a apretar más las condiciones laborales" de los trabajadores, por lo que han expresado su satisfacción por lo logrado y han agradecido a los ciudadanos de Vitoria su "cariño y comprensión".
El sindicato ELA, por su parte, ha defendido en la asamblea la continuidad de la huelga "en aras de lograr un mejor acuerdo" ya que el Ayuntamiento "no ha dado soluciones concretas al fichaje efectivo de los trabajadores".