Economía -
Transporte público
Récord histórico para Lurraldebus, que cierra 2023 con más de 26 millones de viajes, un 4,41 % más que en 2019
En lo que respecta a las líneas de largo recorrido, la conexión entre Donostia y Bilbao ha crecido un 21,55 % y supera por primera vez el millón de viajes, mientras que la conexión con el aeropuerto de Loiu crece un 18,35 %, rozando los 350 000 viajes.
Eitb Media
Euskaraz irakurri: Lurraldebusek marka historikoa jarri du 2023an 26,4 milioi bidaiarekin, 2019an baino % 4,41 gehiago
Lurraldebus cierra 2023 con 26,4 millones de viajes, lo que supone un incremento del 15,04 % con respecto al ejercicio anterior cuando se contabilizaron 22 958 468 viajes y un crecimiento del 4,41 % con respecto a 2019, que hasta ahora ostentaba el récord de viajes con 25,3 millones. Para la diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, "estos datos reflejan no solo que el uso del transporte público ha recuperado las cifras previas a la pandemia, sino que las mejora significativamente".
Crecimiento en las líneas de largo recorrido
Domínguez ha puesto en valor el crecimiento del uso del transporte público "en todas las comarcas" del territorio. En cuanto a las líneas de largo recorrido, la conexión entre Donostia-San Sebastián y Bilbao ha crecido un 21,55 % y supera por primera vez el millón de viajes (1 069 018), mientras que la conexión con el aeropuerto de Loiu crece un 18,35 %, rozando los 350 000 viajes. Finalmente, la línea que más ha crecido ha sido la que une San Sebastián con Vitoria-Gasteiz, cuyos viajes han aumentado un 26 %, con casi 450 000.
Aumento de uso de los autobuses urbanos
Los datos de uso de Lurraldebus se complementan con crecimientos, también, en los autobuses urbanos, de forma que, entre unos y otros, Gipuzkoa registró en 2023, 59,2 millones de viajes en autobús, frente a los 51,2 de 2022 , lo que supone un incremento del 15,7 %. También ha destacado que en San Sebastián, Dbus cerró el año con 29,6 millones de viajes, lo que supone un crecimiento del 16,05 por ciento.
Domínguez, acompañada de la directora general de la ATTG, Eluska Renedo, ha resaltado "el respaldo de los guipuzcoanos al transporte público" que, a su juicio, es "fruto de la apuesta de este departamento por hacer de Lurraldebus un servicio cómodo, seguro, de calidad y que se adapte a las necesidades de la ciudadanía, contribuyendo así a hacer de Gipuzkoa un territorio no solo más sostenible, sino también más democrático, con un sistema tarifario que premia el uso y tiene en cuenta a los colectivos más desfavorecidos a la hora de aplicar sus bonificaciones, haciendo que nadie se quede atrás".
"La ampliación de los horarios, el refuerzo de los servicios en las horas punta o la mejora del servicio durante los fines de semana o la temporada de verano, además de los numerosos refuerzos que se han puesto en marcha han facilitado que la ciudadanía apueste mayoritariamente por el uso del transporte público", ha subrayado.
A ello ha añadido la política de bonificaciones impulsada por el Gobierno español de PSOE y Sumar, "complementada por todas las administraciones públicas locales competentes, que han supuesto un espaldarazo para el uso del transporte público en Gipuzkoa". "Debemos seguir trabajando para continuar mejorando el servicio y democratizándolo, haciendo que toda la ciudadanía de Gipuzkoa cuente con un servicio de transporte público sostenible y facilitando su elección en detrimento del vehículo privado", ha incidido.