Economía -

ENTIDADES FINANCIERAS

Las transferencias bancarias deberán llegar en menos de 10 segundos y sin comisión adicional a partir del 2025

Así lo recoge la nueva norma de la UE, que obligará a las entidades bancarias a no cobrar extra por transferir dinero de forma inmediata. Está previsto que la obligación esté plenamente vigente a finales de 2025.

Una persona mirando a su teléfono móvil. Foto de archivo: Pixabay
Una persona mirando a su teléfono móvil
Una persona mirando a su teléfono móvil. Foto de archivo: Pixabay

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Facua-Consumidores en Acción ha informado de que un nuevo reglamento europeo obligará a las entidades financieras a que las transferencias lleguen a los destinatarios en 10 segundos como máximo, y que por ello no podrán aplicar comisiones adicionales a las convencionales como hacían hasta ahora, lo que supondrá un ahorro de hasta 12 euros para los usuarios. Todo apunta a que la obligación estará plenamente vigente a finales de 2025.

El Parlamento Europeo ha aprobado así una actualización de la normativa de pagos europea que obligará a que todas las transferencias se equiparen a lo que ofrece la banca online o Bizum: movimientos de dinero gratuitos e prácticamente instantáneos. 

Las transferencias bancarias deberán ser ejecutadas independientemente del día y la hora y deberán llegar a su destino en un tiempo inferior a los 10 segundos. En este tiempo el pagador también deberá ser informado de que el dinero ha sido correctamente recibido o si ha habido cualquier incidencia. 

Además del tiempo, la normativa impone que el coste de estas transferencias no podrá ser superior a las tradicionales, que son gratuitas.

Como medidas adicionales, la normativa también obligará a implementar medidas contra el fraude para asegurarse de que el dinero llega bien. Se obligará a que los bancos cuenten con un sistema de verificación de la identidad, una herramienta que muchos ya ofrecen y que será de obligado cumplimiento. 

Una vez que la modificación del Reglamento ha sido aprobada por el Parlamento Europeo, se deberán esperar 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y a partir de ese momento, los países tendrán 12 meses para comenzar a aplicar el reglamento y obligar a los bancos a que lo cumplan.

La normativa es del Parlamento Europeo y aplicará incluso a aquellos países que no utilizan el euro, aunque dispondrán de un periodo mayor de adaptación.

En el caso de que los bancos europeos no cumplan con esta nueva regla, habrá sanciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea hoy Sucesos Bizkaia hoy Gipuzkoa noticias Noticias de Navarra hoy Últimas noticias Álava Noticias País Vasco Sucesos País Vasco Economía 2024 Titulares de noticias hoy Noticias última hora Euskadi Politica monetaria europea