Economía -
Protesta del primer sector
La Diputación de Álava promete a la UAGA agilizar los trámites y pagos de la PAC
Según han expuesto los delegados del sindicato, la Diputación se ha comprometido a crear un mesa de trabajo con el sindicato para analizar la situación del sector, que será transversal
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Arabako Aldundiak Nekazaritza Politika Bateratuaren laguntzen epeak bizkortuko dituela hitzeman dio UAGAri
La Diputación de Álava se ha comprometido con el sindicato UAGA a agilizar los trámites, las resoluciones y los pagos de la Política Agraria Comunitaria (PAC), y ambos crearán una mesa de trabajo sobre la situación del sector.
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha mantenido un encuentro de dos horas con representantes del sindicato UAGA en la Diputación, mientras en el exterior aguardaban dos centenares de agricultores.
Al acabar el encuentro, los representantes de la UAGA que han asistido al mismo han explicado los resultados a los periodistas en un clima de tensión con discusiones con varios de los agricultores presentes que consideraban la cita un "paripé".
Según han expuesto los delegados de la UAGA, la Diputación se ha comprometido a crear un mesa de trabajo con el sindicato para analizar la situación del sector, que será transversal, es decir, estarán presentes más departamentos que solo el de Agricultura.
Además, se ha comprometido a agilizar los trámites, los pagos y las resoluciones de la PAC. La UAGA ha pedido que se les paguen la ayudas en el mismo plazo que el que tienen ellos para solicitarlas y no "un año después".
También se ha comprometido la institución foral a mejorar las ayudas a la primera instalación y al relevo generacional.
Para los delegados de la UAGA, todos estos son "pasos adelante". "¿Suficientes? No, pero las cosas no se arreglan en un día", han dicho.
Antes del encuentro con el diputado general ha habido una nueva marcha de los agricultores por Vitoria, aunque esta vez con solo cuatro tractores encabezándola hasta la trasera del Palacio foral.
De cara al futuro, el sector celebrará asambleas comarcales y seguirá movilizándose: "Vamos a seguir peleado lo que haga falta", han prometido, tras cuatro días seguidos de movilizaciones en Álava.