Economía -
Vivienda
Errenteria, primer municipio vasco en solicitar formalmente que sea declarado zona tensionada
La solicitud de declaración de zona tensionada incluye además un Plan de Vivienda Municipal para los siguientes tres años.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Errenteria, eremu tentsionatu izendatzea formalki eskatu duen lehen udalerria
El Ayuntamiento de Errenteria ha aprobado este martes, en Junta de Gobierno Local, solicitar al Gobierno Vasco que declare la localidad guipuzcoana como Zona de Mercado Residencial Tensionado, una vez acabados los documentos necesarios para poder hacer la solicitud formal.
De esta manera, será el primer municipio en solicitar formalmente al Ejecutivo la activación de este mecanismo que permitirá, entre otras cuestiones, regular los precios del alquiler.
Desde el Consistorio de Errenteria han señalado que, aunque el crecimiento del número de viviendas ha sido proporcional al incremento de población en Errenteria en los 10 últimos años, el diagnóstico realizado sobre la situación del mercado residencial en el municipio ha constatado la existencia de "un especial riesgo de abastecimiento insuficiente de vivienda, considerando, además, que dispone de un parque de vivienda vacía muy pequeño (5,5 %) a pesar de haberse reducido la segunda vivienda (7,7 %)".
El aumento de la población (más de un 5 %), unido a un "uso menos intensivo del parque de viviendas debido al envejecimiento y a las dinámicas actuales (el 62 % de los hogares están formados por 1 o 2 personas)", están generando "una presión en la demanda que se traduce en un incremento de los precios de la vivienda".
El Ayuntamiento ha incidido en que esta situación "se agrava por la presión que también ejerce la carestía de la vivienda en el área metropolitana de Donostia, que, a su vez, está desplazando a personas jóvenes a otros municipios del entorno", como Errenteria.
El paulatino incremento del precio de la vivienda ha hecho que el número de viviendas en alquiler haya crecido un 73 % en la última década en Errenteria, pero también que "las dificultades para afrontar el pago del alquiler en el mercado libre se hagan más patentes tal y como indica la elevada demanda de vivienda protegida en Etxebide por parte de familias ya emancipadas, que buscan en la vivienda protegida reducir su esfuerzo mensual en el pago de los alquileres".
El Ayuntamiento ha recordado que la plataforma STOP Deshaucios presentó una moción en el Pleno Municipal de julio de 2023, solicitando al Consistorio de Errenteria que instase a Gobierno Vasco a declarar el municipio como Zona Tensionada, de acuerdo con la Ley 12/2023 de Vivienda. La moción fue aprobada con una amplia mayoría.
La solicitud de declaración de zona tensionada incluye además un Plan de Vivienda Municipal para los siguientes tres años. Este plan de medidas se ha trabajado conjuntamente con el Departamento de Vivienda de Gobierno Vasco. En este sentido, continuar ampliando el parque de vivienda pública de manera coordinada con el Ejecutivo es una de las medidas estratégicas más importantes recogidas en el plan.