Economía -
PREVISIÓN ECONÓMICA
La OCDE mejora al 1,5 % su previsión de crecimiento de España, casi el triple que Europa
La actualización de las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico mantiene a España como la gran economía de la zona euro que mejor comportamiento registraría este año.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: ELGAk aurreikusi du Espainiak % 1,5eko hazkundea izango duela 2024an, Europakoaren ia hirukoitza
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado una décima al alza su previsión de crecimiento para España en 2024, que estima ahora en el 1,5 %, después de la expansión del 2,5 % en 2023.
La actualización de las previsiones de la OCDE mantiene a España como la gran economía de la zona euro que mejor comportamiento registraría este año y el siguiente, siendo la única que ha visto revisada al alza su previsión de crecimiento para 2024.
La peor marcha esperada de la zona euro refleja la revisión a la baja de las previsiones para Alemania, hasta el 0,3 % este año y el 1,1 % el siguiente, cuando anteriormente esperaba una expansión del 0,6 % en 2024 y del 1,2 % en 2025.
Por su parte, Francia también ha visto recortada su estimación de crecimiento al 0,6 % en 2024, dos décimas menos, mientras que se mantiene la de 2025 en el 1,2%.
En cuanto a la inflación, la OCDE ha rebajado en cuatro décimas la subida esperada de los precios en España en 2024, hasta el 3,3 %.
Así, la citada organización ha reducido en general sus expectativas sobre la economía europea para este año, con crecimientos inferiores al 1 % en la mayoría de los países, mientras que ha mejorado las previsiones para Estados Unidos, que crecerá por encima del 2 %.
Expertos que han elaborado el informe advierten de que las tensiones en Oriente Medio, que podrían empeorar las previsiones actuales. "Las elevadas tensiones geopolíticas constituyen un importante riesgo a corto plazo para la actividad y la inflación, sobre todo si el conflicto en Oriente Medio perturbara los mercados energéticos", estima la OCDE.
En general, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha aconsejado tener bajo control la deuda pública y ha reclamado más inversiones en el ámbito educativo y en políticas para combatir el cambio climático.