Economía -
Huelga en la concertada
Familias de los centros de iniciativa social piden desconvocar "de forma inmediata" las huelgas
Las federaciones de AMPAs de estos centros demandan a las centrales sindicales que lleguen a un acuerdo "tal y como se ha logrado con las ikastolas". Asimismo, denuncian que "el conflicto ha dejado de ser laboral" para pasar a ser plenamente "político".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Gizarte ekimeneko ikastetxeetako familiek grebak "berehala" bertan behera uzteko eskatu diete sindikatuei
Fapae, Feguiapa, Fapacne, Bidelagun, todas ellas federaciones de AMPAs que representan a la mayoría de las familias de la red concertada de centros de iniciativa social de Euskadi (suponen el 30 % de las familias del sistema educativo vasco) han exigido que se desconvoquen "de forma inmediata" los paros convocados para esta semana (martes, miércoles y jueves) y para los días 19 y 20 de febrero.
En un comunicado, han pedido a los sindicatos que no conviertan a sus hijas e hijos "en rehenes de un conflicto político, ya que, a su juicio, ha dejado de ser un conflicto laboral", y les instan a que lleguen a un acuerdo "tal y como se ha logrado con las ikastolas". "Hasta donde sabemos, las condiciones ofrecidas son iguales", han señalado.
Patronal y sindicatos se reunieron el viernes sin que lograr un acuerdo, por lo que los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y Steilas decidieron mantener las cinco jornadas de huelga. Según han explicado, "hasta el momento" han decidido mantener un perfil bajo, "dejando trabajar a las partes para no enquistar la situación y que el conflicto se resolviese "a la mayor prontitud".
Al mismo tiempo, han indicado que pretenden que los sindicatos "sean conscientes del impacto social que están generando y las consecuencias a futuro en la sociedad". Según han denunciado, las huelgas "están poniendo "en peligro tanto la viabilidad de unos centros por los que apuestan multitud de familias como sus propios puestos de trabajo y más entrando ahora en el periodo de prematrícula".
Además, las familias han mostrado apoyo a los centros concertados de iniciativa social, porque son los que han elegido para la educación de nuestros hijos e hijas". "Creemos que puede existir una parte de la comunidad educativa que busca la desaparición de este modelo educativo y ello solo nos lleva a la perdida de parte de la riqueza con la que cuenta nuestro sistema educativo. El sistema educativo de Euskadi", han añadido.