Economía -
Conflicto laboral
Iberia pacta con los sindicatos crear una empresa de 'handling' y cierra así el conflicto
Según los sindicatos y la propia aerolínea, el acuerdo permite mantener los derechos y garantías de los trabajadores de 'handling' en los ocho aeropuertos, entre ellos el de Bilbao.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Iberiak 'handling' enpresa bat sortzea adostu du sindikatuekin lan-gatazkari amaiera emateko
Iberia ha logrado este viernes un acuerdo con los sindicatos para crear una empresa de 'handling' que preste servicios de asistencia en tierra a las aerolíneas del grupo IAG y a terceros, lo que evitará la salida por subrogación de unos 4.000 trabajadores.
Según los sindicatos y la propia aerolínea, el acuerdo permite mantener los derechos y garantías de los trabajadores de 'handling' en los ocho aeropuertos, entre ellos el de Bilbao, donde Iberia había perdido el concurso del gestor aeroportuario Aena para la prestación de esos servicios.
Iberia también ha detallado que impulsará un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario que afectará a 1.727 personas que tengan más de 56 años mediante bajas incentivadas y prejubilaciones voluntarias, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.
Con este acuerdo, que llega en el último día que se había establecido de plazo, se pone fin a semanas de negociaciones y protestas de los sindicatos, que temían que miles de trabajadores fueran transferidos a partir de este mes a las nuevas empresas concesionarias de los servicios de 'handling' donde Iberia había perdido los correspondientes contratos.
Finalmente, los sindicatos han aceptado la propuesta de Iberia de crear una empresa con capital 100 % de International Airlines Group (IAG), al que además de Iberia pertenecen British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, para atender el servicio en tierra de todas las aerolíneas del grupo ('autohandling'), aunque inicialmente pretendían que esa sociedad operara solo en los ocho aeropuertos perdidos.