Economía -
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
La CAV cerró 2023 con el mayor porcentaje de empleados con convenios vigentes desde 2012: 63 %
Además, el incremento salarial medio pactado en los convenios vigentes se situó en el 4,22 %, por encima del IPC interanual de 2023 que fue del 3,1 %.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: EAEko langileen % 63k lan hitzarmena indarrean zuten urte amaieran
El pasado 2023 ha sido un ejercicio de "intensa" actividad en materia de negociación colectiva en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y el año concluyó con el 63,8 % de la población asalariada con sus convenios actualizados y con vigencia plena, lo que supone el mayor porcentaje desde la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012.
El informe del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de la CAV correspondiente a los pasados meses de noviembre y diciembre pone de manifiesto, asimismo, que el incremento salarial medio pactado en los convenios vigentes se situó en el 4,22 %, por encima del IPC interanual de 2023, que resultó ser de un 3,1 %.
Según el informe del CRL, al término del año el 30,6 % de los trabajadores tenían sus convenios en situación de prórroga y únicamente el 5,6 % se encontraba con sus convenios decaídos y sin cobertura.
Al comienzo del año el porcentaje de población asalariada con sus convenios renovados (27 %) era similar al del ejercicio previo, pero los acuerdos logrados entre sindicatos y empresarios a lo largo de 2023 han permitido elevar este porcentaje hasta alcanzar el 63,8 % al finalizar el ejercicio.