Economía -
IPC ADELANTADO DE ENERO
La inflación escala al 3,4 % en enero debido al encarecimiento de la electricidad
La inflación subyacente disminuye dos décimas, hasta el 3,6 %.
O. A. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Inflazioa % 3,4raino igo da urtarrilean, argindarraren garestitzea tarteko
El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha elevado tres décimas su tasa interanual en enero, hasta el 3,4 %, según el dato adelantado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos mensuales, los precios han aumentado un 0,1 % de diciembre a enero.
La evolución ascendente de la inflación interanual se debe, principalmente, al encarecimiento de la electricidad frente a la bajada de enero de 2023. Y es que, desde enero de este año, el tipo de IVA sobre todos los componentes de la factura de electricidad ha pasado del 5 % al 10 %. Por contra, en enero disminuyeron los precios de los carburantes que habían subido en el mismo mes de 2023.
Así las cosas, la inflación se sitúa en su nivel más alto desde el pasado mes de octubre, cuando alcanzó el 3,5 %.
La inflación subyacente, que no cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, ha descendido dos décimas en su tasa interanual hasta el 3,6 %. Se trata de la menor tasa de subyacente desde marzo de 2022, cuando fue del 3,4 %.
El ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, ha señalado que la inflación "se mantiene contenida en el entorno del 3 %" y ha destacado que la subyacente siga moderándose.
El dato adelantado de enero deberá ser confirmado por INE el próximo 15 de febrero.