Economía -
Pesca
Los arrantzales tendrán prohibido pescar en aguas francesas del golfo de Bizkaia durante un mes desde el lunes
El Gobierno español se ha sumado a la decisión de Francia y también prohibirá la pesca, aunque de momento no ha detallado el periodo de veda. Los pescadores han mostrado su enfado y advierten de que se reducirá la oferta de merluza, rape o gallo.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Arrantza debekatuta izango da Bizkaiko Golkoko frantziar uretan hilabetez, astelehenetik
Francia ha prohibido la pesca en sus aguas del golfo de Bizkaia entre el 22 de enero y el 20 de febrero para proteger a los delfines en su época de apareamiento. Este viernes el Gobierno español se ha sumado a la decisión de Francia y también prohibirá la pesca, aunque de momento no ha detallado el periodo de veda, ni a cuantos barcos afectará la medida.
Este viernes el Ministerio de Agricultura español se ha reunido con el sector pesquero y les ha comunicado que deberán respetar la prohibición.
Los arrantzales vascos se han mostrado enfadados y preocupados con la decisión. Solo en el puerto de Ondarroa dos barcos de arrastre van a tener que parar por completo desde el lunes y otros dos van a ver muy restringida su zona de pesca. En concreto, dejarán de acudir a los caladeros de merluza, rape o gallo por lo que advierten de que se reducirá la oferta, dicen, y subirán los precios. Así las cosas, calculan que dejarán de llegar unos 120 000 kilos de pescado.
Los pescadores franceses recibirán ayudas por valor del 80 % de las pérdidas, mientras que los arrantzales han criticado que el Gobierno de España solo les asegurará el 25 % de las pérdidas.
Desde el Gobierno Vasco han destacado que la medida no afectará mucho porque la flota pesquera permanece amarrada a consecuencia de las paradas biológicas.
La prohibición temporal de faenar, en cualquier caso, responde a una reclamación histórica de los grupos ecologistas y también de la UE para proteger a los delfines.