Economía -
CONFLICTO LABORAL
Iberia propone crear una nueva empresa de handling recortando plantilla
La última propuesta de la compañía es crear una nueva empresa dentro del grupo IAG que desarrolle esa actividad, un proyecto que supedita a la desvinculación de 1727 trabajadores.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Iberiak handling enpresa berri bat sortzea proposatu du plantilla murriztuz
Iberia y los sindicatos siguen negociando para intentar alcanzar un acuerdo sobre el handling (servicios de tierra). La última propuesta de la compañía es crear una nueva empresa dentro del grupo IAG que desarrolle esta actividad, un proyecto que supedita a la desvinculación de 1727 trabajadores, que se produciría a través de bajas incentivadas y prejubilaciones. Por el momento, los representantes de la plantilla no han trasladado su respuesta.
La marcha de los trabajadores sería progresiva a lo largo de los próximos dos años, con plazo hasta el 31 de diciembre de 2026, según el comunicado difundido por la aerolínea este lunes.
Esta decisión se produce después de la huelga del fin de semana de Reyes y tras negociar durante toda la semana pasada con UGT y CCOO, que defienden la necesidad de que los trabajadores del 'handling' sigan en la órbita de Iberia después de perder las licencias en ocho de los principales aeropuertos del país (todos los grandes salvo Barajas) en el concurso resuelto por Aena en septiembre.
Ese resultado obligaba a subrogar los trabajadores en las empresas ganadoras de los concursos de 'handling' en cada uno de los aeropuertos que perdió (Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Las Palmas y Tenerife Sur) pero los sindicatos pretenden que el personal siga en Iberia.
Según la información de Iberia, con la creación de esta empresa participada al 100 % por International Airlines Group (IAG) -al que pertenecen además de Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- se garantizan todos los derechos de sus trabajadores porque todos los empleados mantendrían el convenio de la compañía.
Iberia Airport Services (la empresa que opera el 'handling') cuenta con unos 8000 trabajadores.