Economía -
SENTENCIA
Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ordena a Toyota devolver el recargo del 5 % en sus precios
El Tribunal Supremo corroboró en 2021 la existencia de prácticas anticompetitivas por parte de 21 empresas fabricantes de automóviles en España, entre ellas, Toyota.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gasteizko epaitegi batek % 5eko errekargua itzultzeko agindu dio Toyotari
Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha estimado que la empresa Toyota aplicó un sobrecoste del 5 % en el precio de venta de sus vehículos a sus clientes, por lo que le ha condenado a devolver este incremento con los intereses legales desde la fecha del pago, según la Asociación de Consumidores de Euskadi (OCE).
En una nota, la OCE recuerda que en 2015 la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sancionó a 21 empresas fabricantes de automóviles en España por las prácticas restrictivas de la competencia realizadas en el período 2006-2013 al entender que habían constituido un cártel para el intercambio de información confidencial.
Esta entidad recuerda que esta práctica produjo una "distorsión de la libre competencia" en el mercado de la distribución de los automóviles que afectó a los compradores de vehículos, ya que dio lugar a mayores niveles de precios de venta al público.
En 2021 el Tribunal Supremo, como consecuencia de los recursos formulados por los fabricantes, se pronunció sobre la resolución de la CNMC y corroboró la existencia de prácticas anticompetitivas.
Las primeras sentencias, fechadas en diciembre de 2023 y dictadas por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria-Gasteiz, aceptan en parte la reclamación de una indemnización para los demandantes y condenan a los fabricantes a abonar a los compradores el 5 % del precio del vehículo más los intereses legales desde la fecha del pago del importe.