Economía -
CONFLICTO LABORAL
Seguimiento "total" del paro según el comité de Tuvisa, mientras el Ayuntamiento lo cifra en un 73 %
Los trabajadores de los autobuses urbanos de Gasteiz han retomado los paros parciales entre las 05:00 y las 09:00 horas de este lunes. Por la tarde han recibido una nueva oferta del Ayuntamiento, que a priori les ha parecido "escasa". Los trabajadores analizarán la propuesta mañana.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Tuvisako lanuzteak % 100eko jarraipena izan du enpresa batzordearen arabera, eta % 73koa Udalaren hitzetan
El primer paro parcial del año en los autobuses urbanos de Vitoria-Gasteiz, Tuvisa, ha logrado un "seguimiento total" entre los conductores, según el comité de empresa, mientras el Ayuntamiento lo ha cifrado en un 73 %.
Entre las 05:00 y las 09:00 horas solo han circulado los servicios mínimos, es decir el 30 % de los autobuses programados en un día laborable, según fuentes del comité de empresa. El comité ha informado de que en ese lapso de cuatro horas no ha salido de las cocheras de Tuvisa ningún autobús que no formara parte de los citados servicios mínimos.
Por su parte, Tuvisa ha asegurado que de los 72 conductores que les correspondía trabajar hoy han realizado huelga 52 y que, en total contando con otros servicios y personal administrativo, de las 99 personas que les correspondía trabajar en la empresa han parado 55, lo que establece el seguimiento del paro, descontando los servicios mínimos, en un 73 %.
La movilización de este lunes es la primera de una serie de paros también de 05:00 a 09:00 horas los lunes, miércoles y viernes de ese mes. De no llegarse a un acuerdo, estos paros parciales pasarán a convocarse durante todos los días laborables durante febrero y si el conflicto continúa el comité está dispuesto a ir a una huelga total indefinida a partir del 3 de marzo.
En todo caso tanto la dirección de Tuvisa como el comité han manifestado su voluntad de llegar a un acuerdo y con este objetivo, el Ayuntamiento ha entregado esta misma tarde a los sindicatos una nueva propuesta.
Fuentes de comité han explicado a EITB Media que la nueva propuesta les ha parecido, a priori, "escasa", pero han explicado que mañana a las 09:30 horas se reunirá el comité de huelga para analizar más en detalle el contenido y tomar una decisión.
Orígen del conflicto
Los trabajadores llevan meses denunciando el deterioro del servicio y de las condiciones laborales. El comité, compuesto por tres delegados de ELA y UGT, dos de USO, ESK y CCOO, y uno de LAB, reclama "evitar la pérdida de autobuses en línea, revertir las privatizaciones en Tuvisa, la negociación de un nuevo convenio laboral, que haya un registro de jornada efectivo y la publicación en el BOTHA de todos los acuerdos alcanzados con la parte social". "Reivindicamos la salud de los trabajadores de Tuvisa y la mejora del servicio, tanto en calidad como en seguridad", han explicado.
Los trabajadores comenzaron el 5 de diciembre paros parciales en defensa de estas demandas durante cuatro horas por la mañana, unos paros secundados por el 100 5 de la plantilla según los sindicatos y el 72 % según el Ayuntamiento. Tras ello, vinieron otras dos jornadas de paros de cuatro horas los días 11 y 18 de diciembre y dos huelgas de 24 horas los días 19 y 21 de diciembre.
Tras una primera oferta del Ayuntamiento, la semana pasada, la asamblea de trabajadores respaldó ampliamente seguir con el calendario de movilizaciones si no hay una oferta mejor. Tras la propuesta de este lunes habrá que ver qué decisión toman los trabajadores.